Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Plataforma Osasunista tiene «esperanzas» en que prospere su demanda judicial

Plataforma Osasunista considera que existen «muchas esperanzas» de que su demanda judicial sobre presuntas irregularidades en las últimas elecciones a socios compromisarios por parte de la junta directiva acabe prosperando.

Representantes de Plataforma Osasunista, colectivo que ha presentado una demanda judicial por considerar ilegales los últimos comicios a socios compromisarios. (Iñigo URIZ/FOKU)
Representantes de Plataforma Osasunista, colectivo que ha presentado una demanda judicial por considerar ilegales los últimos comicios a socios compromisarios. (Iñigo URIZ/FOKU)

Este colectivo de reciente constitución, que agrupa a casi un centenar de socios rojillos y tiene medio millar de seguidores en su cuenta de twitter, considera que existen muchas posibilidades de que los tribunales les den la razón en su denuncia por presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral de socios compromisarios, en el que fueron elegidos todos los candidatos propuestos por la junta directiva.

Dicha demanda se basa, por un lado, en la consideración de que el voto por correo que se llevó a cabo «no es legal», en palabras del portavoz de Plataforma Osasunista, José Luis González. «La persona que va a votar es la que lo debe solicitar y depositar el voto, y eso no se hizo», ha criticado.

Por otro lado, en que la custodia del voto «nos ha sonrojado a todos». «Se dijo que el buzón se iba a abrir el día 6, pero se adelantó al 1, argumentando que estaba lleno. Se podía haber colocado otro y no abrir el primero», ha especificado González.

«Bajo nuestro punto de vista, el tema del voto por correo se podía haber solucionado con el sistema de correo certificado, pero no se hizo así», ha comentado. Una fórmula que hubiera impedido las lógicas suspicacias sobre el manejo de los sobres por parte del club.

Con esta demanda judicial, cuyo periodo de tramitación va a depender de lo ágil que sea la sala judicial, Plataforma Osasunista pretende que Osasuna «vuelva a ser un club democrático», ya que considera que en el citado proceso electoral «se han vulnerado muchos derechos».

De hecho, entiende este colectivo que lo lógico es que «las elecciones volvieran a celebrarse», aunque lo suyo sería que hubiera modificaciones, como que «no se pueda votar a 33 socios, sino a un número mucho más pequeño, lo que impediría que se pudieran controlar» los comicios.

González, que ha censurado que los 396 compromisarios elegidos todos hayan sido de la órbita de la junta directiva, ha tendido la mano al presidente, Luis Sabalza, para iniciar un proceso de diálogo y solucionar esta cuestión. «Le honraría si tendiese un puente para llegar a acuerdos porque, ahora mismo, pasa a ser un tema judicial. El voto por correo no tiene ni un pase», ha insistido.

Censo electoral

Asimismo, ha puesto de manifiesto que «es de sentido común que un empleado del club o una empresa que está directamente relacionada con el club en temas económicos no puedan ser socios compromisarios», al igual que «familiares de jugadores de las categorías inferiores o del equipo femenino».

También ha denunciado que el club no hiciese público un censo electoral, aduciendo «que atentaba a la ley de protección de datos». «Lo hemos consultado con expertos que nos han asegurado que lo mínimo exigible en un proceso judicial es disponer de dicho censo electoral», ha remarcado.

Ha admitido que la actuación de la junta se ha podido materializar, entre otras razones, «porque nos presentamos a socios compromisarios el 10% de la masa social y ha votado el 20% en esta ocasión (mucho menor porcentaje en anteriores elecciones). La gente muchas veces pasa de estos temas».

Por último, González ha dejado claro que desde Plataforma Osasunista van a trabajar para «no volver a tiempos pasados» y ha señalado que «no hay por qué tener miedo a la asamblea». «Creemos que a la actual junta no le gustaba que hubiera intervenciones ni votos en contra y que era ingrato tener que dar explicaciones, pero la asamblea está para controlar a los rectores del club», ha apuntado.