NAIZ

Recogida de firmas para que Alde Zaharra de Iruñea vuelva a tener pediatra

Más de 300 firmas han sido recogidas por el momento para reclamar que se cubran las plazas de pediatra en el Centro de Salud de Alde Zaharra de Iruñea, que lleva casi dos meses sin este servicio.

Recogida de firmas para que se cubran las plazas de pediatra en el Centro de Salud de Alde Zaharra de Iruñea. (AZ EKIMENA)
Recogida de firmas para que se cubran las plazas de pediatra en el Centro de Salud de Alde Zaharra de Iruñea. (AZ EKIMENA)

Una campaña de firmas está recogiendo el malestar existente en Alde Zaharra de Iruñea ante la ausencia de pediatra en su Centro de Salud. Lo que se solicita a través de las mismas es «una solución inmediata y ajustada a las necesidades de la población infantil del Casco Viejo y del Primer Ensanche», según señala AZ Ekimena, impulsora de la iniciativa, a través de un comunicado.

En una semana se han recogido 310 firmas, a las que se sumarán las que se hagan entre este viernes y mañana sábado en la mesa que estará instalada en el Mercado de Santo Domingo en horario de 11:00 a 13:00.

Todas ellas serán entregadas por representantes de AZ Ekimena el próximo lunes día 25 en Osasunbidea.

Según denuncia este colectivo, el Centro de Salud de Alde Zaharra «lleva ya casi dos meses sin ningún pediatra que preste servicio, por lo que los niños y niñas que acuden al centro sanitario solo pueden ser atendidos por personal de enfermería que, en caso de considerarlo necesario, deriva su atención al servicio de Urgencias del Centro San Martín».

Esta situación de desatención de la infancia del barrio y del Primer Ensanche ha llevado al grupo de defensa del Centro de Salud de AZ Ekimena a impulsar, entre otras iniciativas, esta recogida masiva de instancias.

Junto a la carencia de personal, las personas firmantes reclaman también que se lleven a cabo las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al Centro de Salud, habilitando una entrada desde la calle Calderería. Las obras, que según se comunicó al grupo de defensa del Centro de Salud iban a empezar en octubre de 2020, todavía no están en marcha.