Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Roberto Torres: «Soy un auténtico privilegiado por vestir tantos partidos esta camiseta»

Frente al Granada, Roberto Torres cumplió su partido oficial número 300 con la camiseta rojilla y va camino de auparse en los puestos cabeceros del ránking de las leyendas osasunistas.

Roberto Torres posa con una camiseta conmemorativa de sus 300 encuentros antes de jugar contra el Granada. (OSASUNA)
Roberto Torres posa con una camiseta conmemorativa de sus 300 encuentros antes de jugar contra el Granada. (OSASUNA)

Enrique Martín, Lumbreras, Palacios, Josetxo... son los históricos futbolistas rojillos a los que en breve Roberto Torres superará en el apartado de encuentros oficiales disputados. El de Arre, que llegó a los 300 contra el Granada, opina que, a sus 31 años –cumplirá 32 a principios de marzo–, todavía tiene cuerda para rato.

«Ya lo he repetido varias veces, pero lo cierto es que ahora mismo me encuentro mejor que con 21 años, tanfo físicamente, porque los test así lo corroboran, como en lo que se refiere a experiencia adquirida. Veo lejos que esto se acabe y hago todo lo posible diariamente para mejorar», ha señalado.

En este sentido, ha desvelado que «veo partidos de mis primeros años y ahora soy un futbolista totalmente diferente. Entonces creía que estaba preparado para jugar al máximo nivel y no era así. Esa mejoría es lógica porque para eso trabajamos en los entrenamientos».

De hecho, baja a Tajonar con la misma ilusión que cuando empezó a darle patadas a un balón. «Soy muy competitivo, a veces demasiado, y detrás hay mucho trabajo y orgullo. Soy muy pesado conmigo, se lo podéis preguntar a mi mujer, pero es la única forma de avanzar», ha reconocido en tono jocoso.

Roberto Torres es de los pocos futbolistas de la máxima categoría con tantos compromisos a sus espaldas que puede alardear de haber vestido una única camisola. «Siempre lo he dicho, aquí soy feliz, estoy en mi casa y defiendo la camiseta del equipo de mi tierra, valoro eso más que el dinero», ha explicado.

Insistiendo en ello, ha admitido que «soy un privilegiado porque es muy difícil llegar al primer equipo, pero lo más complicado es quedarse. He coincidido en el vestuario con muchos compañeros que eran bastante mejores que yo, pero, por unas cosas u otras, se han quedado por el camino».

Interpelado sobre qué retos le quedan por cumplir, el centrocampista ha apuntado que le gustaría «jugar alguna final», aunque con el objetivo prioritario de la permanencia liguera, «pero nadie nos puede quitar la ilusión de que lo mejor está por llegar».

Incluso siendo consciente de la delicada situación clasificatoria en Liga, el hecho de que Osasuna se encuentre en una eliminatoria copera avanzada y de que en esta edición no parece haber un equipo dominador claro, da opciones a soñar.

«Con mucha humildad, vamos a ver hasta dónde podemos llegar. El partido del miércoles va a ser muy dificil, pero intentaremos ganarlo, porque la Copa es un torneo atractivo y hay oportunidades para los equipos más pequeños», ha subrayado.

Centrocampista goleador

Además de con minutos, el de Arre también ha contribuido durante su trayectoria profesional con un buen número de goles, una de sus facetas más importantes. «No sabría con cuál quedarme y me hubiera gustado haber firmado alguno que supusiera el ascenso o la permanencia, pero me quedaría con cualquiera de los que anoté en los últimos minutos de alguno de los partidos de la campaña que volvimos a Primera», ha recordado.

Optimista por naturaleza, como él mismo ha señalado, cree que el equipo va a ir a mejor a partir de ahora. «Ahora nos encontramos bien defendiendo juntitos atrás y tácticamente estamos mucho mejor. Las características de los futbolistas nuevos que han llegado te hacen jugar de otra manera», ha matizado.

«Necesitábamos la victoria frente al Granada porque, aunque creemos que vamos en el camino correcto, este es un discurso que se agota si no se acompaña de triunfos. No solo es una temporada rara, la vida misma lo está siendo ahora, nos está costando aclimitarnos y esto se ha alargado demasiado en el tiempo, pero todavía queda muchísimo por delante y se nota nuestra mejoría», ha defendido.

Finalmente, ha pedido paciencia para aquellos que, como él, han salido de la factoría de Tajonar. «Soy el primero al que le encantaría que hubiese más canteranos en el primer equipo, pero es complicado. Ya están apareciendo, como Moncayola, o más recientemente, Javi Martínez, además de que Aimar y Herrando entrenan con el primer equipo. No hay que precipitarse y hay que dejar trabajar a los técnicos, que son los que mejor saben cuándo un jugador está preparado para el primer equipo», ha concluido.