NAIZ
BILBO

Astilleros Zamakona construirá un segundo buque para el armador noruego Intership

Astilleros Zamakona ha ampliado su cartera de pedidos con el encargo de un segundo buque para el armador noruego Intership, cuya entrega está prevista para el último trimestre de 2022, ha informado la asociación de astilleros Pymar.

Un trabajador de Astilleros Zamakona, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Un trabajador de Astilleros Zamakona, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El segundo buque que construirá Zamakona para Intership, de 76,6 metros de eslora y 17 metros de manga, ha sido concebido para el transporte de pescado vivo y tendrá una capacidad de 2.500 metros cúbicos.

El diseño del casco ha sido optimizado para conseguir mayor capacidad de carga para un calado máximo limitado por las profundidades de las aguas en las que operará.

Se moverá gracias a una propulsión híbrida que empleará baterías de gran capacidad y contará con distintas soluciones de recuperación de energía. Adicionalmente, contará con un sistema de ósmosis inversa para la generación de agua dulce a bordo.

La actual cartera del astillero, con sede en Santurtzi, incluye tres buques más destinados a la exportación: un buque frigorífico, un buque para la pesca pelágica y el primer buque de transporte de pescado vivo para el propio Intership.

Para esta operación, Zamakona ha obtenido financiación y avales de Bankinter y garantías de la asociación de armadores Pymar, que las ha otorgado a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno de Lakua y la Xunta de Galicia.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha declarado que este proyecto «aúna tecnología y transición ecológica, mostrando cómo los astilleros tienen capacidad para estar en primera línea a nivel europeo y mundial».

El viceconsejero de Industria de Lakua, Javier Zarraonandia, ha destacado que esta operación es una «excelente noticia» para el sector naval vasco que, «a pesar de las dificultades del último año, está respondiendo de forma competitiva con proyectos de elevada tecnología y manteniendo la empleabilidad del sector».