NAIZ

En 24 años se ha fundido el hielo que cubriría todo Reino Unido con cien metros de altura

El peor escenario del deshielo previsto por el calentamiento global se está cumpliendo. Entre 1994 y 2017 ha aumentado un 65% y se han fundido 28 billones de toneladas, el hielo equivalente a una capa de cien metros de espersor y la superficie de todo Reino Unido.

Una imagen de satélite de la ruptura de un glaciar en Groenlandia. (AFP)
Una imagen de satélite de la ruptura de un glaciar en Groenlandia. (AFP)

La aceleración del deshielo en el planeta las tres últimas décadas ha cumplido las previsiones de los peores escenarios y ha contribuido a un aumento del océano muy grave para las regiones costeras, según un estudio dirigido por la Universidad Británica de Leeds.

La tasa de fusión del hielo de la Tierra se disparó en un 65% entre 1994 y 2017, según el estudio publicado en la revista ‘The Cryosphere’, que se basa en observaciones satelitales de la criosfera (glaciares, hielo marino, casquetes polares, etc.).

En total, durante este período han desaparecido 28 billones de toneladas de hielo, «el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubriera todo Reino Unido», ha señalado la Universidad de Leeds.

«La tasa de derretimiento del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, de 800.000 millones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017», ha detallado.

Aunque todas las regiones estudiadas se ven afectadas por este fenómeno, atribuido a un aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, las mayores pérdidas corresponden al hielo del Océano Ártico (7.600 millones de toneladas) y la Antártida (6.500 millones de toneladas).

En los glaciares de montaña se derritieron 6,1 billones de toneladas.

«Los casquetes polares ahora están siguiendo los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático» (IPCC), ha señalado Thomas Slater, autor principal del estudio.

Grave impacto del aumento del nivel del mar

«Un aumento en el nivel del mar de esta magnitud tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras durante este siglo», ha advertido.

Estos derretimientos contribuyeron indirectamente a un aumento general del nivel del océano de 35 milímetros. Aunque pueda parecer una pequeña diferencia, «se estima que cada centímetro de aumento en el nivel del mar amenaza con el desplazamiento de alrededor de un millón de personas que viven en tierras bajas», advierte Slater.

A mediados de enero, la ONU advirtió de que el mundo se encaminaba hacia un calentamiento global catastrófico en el siglo XXI, después de que 2020 se registrara como el más caluroso del mundo, a la par con 2016.

Se derriten antes los glaciares profundos

Otro estudio de la misión Oceans Melting Greenland (OMG) de la NASA sobre 226 glaciares de Groenlandia ha revelado que cuanto más grandes son, más rápido se derriten. Y la culpable es la profundidad del fiordo que ocupan: los fiordos más profundos permiten que entre más agua cálida del océano que los fiordos poco profundos, acelerando el proceso de socavación.

74 fiordos profundos representaron casi la mitad de la pérdida total de hielo de Groenlandia entre 1992 y 2017. La erosión se produce cuando el agua salada en el fondo de un fiordo derrite la base de un glaciar, haciendo que el hielo de arriba se rompa.

Por el contrario, los 51 glaciares que se extienden hacia fiordos poco profundos o crestas poco profundas experimentaron el menor socavado y contribuyeron solo con el 15% de la pérdida total de hielo.

«Me sorprendió lo desiguales que eran estos hallazgos. Los glaciares más grandes y profundos se socavan mucho más rápido que los glaciares más pequeños en aguas poco profundas», señaló o el autor principal Michael Wood, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.