NAIZ

Urriza y Barrenetxea IV eligen el material para la final del Master de este sábado

Javier Urriza y Endika Barrenetxea han quedado satisfechos este martes por la tarde en Galarreta con el material que utilizarán en la final del Torneo Master UTS del sábado a las 23.00. También se ha presentado el Torneo Oriamendi.

Barrenetxea y Urriza posan en Galarreta con el material elegido para la final del Master. (Maialen ANDRÉS/ORIAMENDI)
Barrenetxea y Urriza posan en Galarreta con el material elegido para la final del Master. (Maialen ANDRÉS/ORIAMENDI)

Los dos finalistas del Torneo Master UTS, Urriza y Barrenetxea IV, han escogido este martes las pelotas para el gran partido del sábado en Gallareta (23.00). Ambis han salido juntos a la cancha, pero el primero en separar sus tres pelotas ha sido Urriza. Ha tardado alrededor de diez minutos en escoger tres pelotas de 126 gramos que no eran todas iguales. Dos eran entre vivas e intermedias y una de ellas era seca.

Después ha llegado el turno de Barrenetxea IV, que ha sido algo más rápido, ocho minutos, y ha separado tres pelotas de 129, 127 y 126 gramos. Las pelotas del zaguero son más vivas que las del delantero.

En las declaraciones posteriores, Urriza ha afirmado que había mucho material para elegir. «He quedado contento con la elección. Nos conocemos muy bien y sabemos lo que busca cada uno. Él busca una pelota más fuerte para el saque y el segundo pelotazo y yo prefiere una pelota para pelotear. Creo que los dos hemos encontrado lo que queríamos. Al final elegimos pelotas por sensaciones, ya que con una muy seca el sábado igual no anda nada y perjudica», ha señalado un Urriza que busca una txapela más: «Todas las txapelas son importantes y soy consciente que no es nada sencillo llegar a este tipo de finales y quiero disfrutar de una final más».

Barrenetxea, por su parte, ha asegurado estar feliz. «Urriza ha escogido pelotas más digamos normales de lo que me esperaba. Normalmente suele elegir pelotas más secas y eso quiere indicar que está con mucha confianza», ha explicado.

El hernaniarra no tiene ninguna queja. «Me han gustado sus pelotas salvo una que es más seca. Eso quiere decir que tiene mucho juego y lo hace más peligroso. Igual es una mala señal para mí».

Barrenetxea ganó el Master el año pasado, pero cree que Urriza está mejor que en la pasada edición. «Está siendo el año de Urriza, ha ganado todo lo que ha jugado y quiere redondear la temporada. Yo llego sin presión y no tengo prisa. Espero ponerle las cosas muy complicadas», ha finalizado.

Torneo Oriamendi

Un poco antes de comenzar la elección del material se ha presentado el Torneo Oriamendi que comenzará este mismo jueves en Galarreta.

El torneo cuenta con seis parejas, que estarán divididas en dos grupos: en el A estarán Segurola-Zaldua I, Zaldua II-Larrañaga y Goikoetxea V-Labaka, y en el B Mirubia-Martirena, Etxarri-Zubiri y Urrutia II-Aizpuru III.

El torneo se disputará durante cinco jornadas, todos los jueves hasta el 25 de febrero. Todos los encuentros se jugarán a 40 tantos y el sistema de puntuación es el siguiente: el ganador se llevará 4 puntos, el que haga de 36 a 39 tantos se llevará 2 puntos, de 32 a 35 tantos se llevará 1 punto, de 26 a 31 tantos no acumulará puntos y el que haga menos de 25 tantos se llevará -1 punto.

Las semifinales están previstas el 18 de febrero y la final el 25 del mismo mes.