NAIZ

El Gobierno navarro prorroga 15 días las medidas contra el covid a pesar de la «ralentización»

El Gobierno de Nafarroa ha prorrogado durante otros 15 días las medidas restrictivas ante la pandemia de covid-19 a pesar de que se aprecia una «cierta ralentización» en el crecimiento de contagios, según ha señalado la consejera de Salud, Santos Indurain.

El Gobierno navarro ha prorrogado 15 días las medidas restrictivas ante el covid.  (Iñigo URIZ/FOKU)
El Gobierno navarro ha prorrogado 15 días las medidas restrictivas ante el covid. (Iñigo URIZ/FOKU)

Las medidas restrictivas que se están aplicando en Nafarroa se prorrogan 15 días a pesar de que se está dando una «cierta ralentización» en el aumento de contagios, según ha señalado la consejera Indurain en una comparecencia ante los medios en la que ha asegurado que desea «ir reduciendo incertidumbres e inocular una dosis de esperanza realista, pero sin crear falsas expectativas».

Así, ha dicho, «se consolida una tendencia alcista en los contagios tras un punto de inflexión en el periodo navideño». Por quinta semana consecutiva, el número de contagios, que la semana pasada ha sido de 1.645, es superior al de la semana anterior, un 16 % más en este caso.

Esta tendencia se refleja en un crecimiento de la incidencia en Nafarroa (486 casos por 100.000 habitantes a los 14 días), lo que sitúa al herrialde en una situación de riesgo muy alto.

Sin embargo, ha matizado, «este crecimiento no ha sido exponencial como ocurrió en octubre, sino que ha sido en forma de escalones» y se aprecia «una posible ralentización del crecimiento o un crecimiento más suavizado».

En cualquier caso, el Ejecutivo navarro prorroga 15 días las restricciones que ha venido aplicando para frenar la pandemia de coronavirus, como las relacionadas con los horarios de la hostelería o la prohibición de fumar mientras se está caminando. Unas medidas a las que se sumaron la semana pasada el cierre al público del interior de los locales de hostelería y la reducción del número de peronas que se pueden reunir en domicilios.

Además, continúan vigentes hasta el 15 de febrero las restricciones referidas al cierre perimetral de Nafarroa y a la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas.