NAIZ

El nuevo plan de recolocación de Lanbide comenzará con el sector del metal

La Mesa de Diálogo Social, en la que no participa la mayoría sindical, ha acordado la puesta en marcha de un Plan de Recualificación y Recolocación de Trabajadores de Sectores en Crisis, que comenzará con los del sector del metal.

Trabajadores del sector del metal. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Trabajadores del sector del metal. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La Mesa de Diálogo Social ha acordado la puesta en marcha por parte de Lanbide de un nuevo Plan de Recualificación y de Recolocación de Trabajadores de Sectores en Crisis, que comenzará con los del metal.

El encuentro de este miércoles es el primero de esta legislatura. Presidido por la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a él han asistido representantes de Confebask y de los sindicatos UGT y CCOO. ELA y LAB no participan en este foro porque «no repeta» las mayorías sindicales.

Mendia ha dado cuenta de las decisiones adoptadas, entre las que destaca la aprobación de un nuevo Programa de Recualificación y Recolocación de Trabajadores de Sectores en Crisis, que ha calificado de «especialmente importante» para la adaptación de la industria a las transiciones energética y tecnológica.

HA aseverado que ayudará a que no se pierda el «capital humano y profesional» en las áreas más afectadas por la crisis y a que estos trabajadores puedan adaptarse cuanto antes a los nuevos perfiles demandados por las empresas.

Este programa se implementará de acuerdo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), orientado a situaciones de despido de más de 500 trabajadores en una única empresa, entre otras.

Dentro del plan de actuación para este año, la Mesa de Diálogo Social también ha creado un nuevo grupo de trabajo en su seno centrado en las políticas sociales.

Además, se ha dado luz verde a la segunda prórroga de los complementos a los ERTE para los trabajadores con nóminas anuales por debajo de los 20.000 euros. Estos complementos, con un máximo de 150 euros mensuales, se seguirán dando a las personas que cumplan los requisitos hasta el 31 de mayo.

«Diálogo y concertación»

Estos acuerdos, alcanzados sin contar con la mayoría sindical, son para Mendia un ejemplo de que este foro no lleva a cabo una labor de «mero trámite», sino que demuestra la capacidad de los agentes sociales de «influir» en las políticas del Ejecutivo autonómico y que el «mejor instrumento» para atender las «urgencias» generadas por la crisis de es «el diálogo y la concertación».

Desde CCOO-Euskadi, su secretaria general, Loli García, ha hecho hincapié en que los resultados del encuentro reflejan el «valor y la utilidad del diálogo social», por lo que ha hecho un llamamiento a incorporarse al mismo a ELA y LAB.

En la misma línea, el líder de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha apostado también por el diálogo y ha puesto en valor el programa de recolocación porque busca «devolver lo antes posible» al mercado laboral a estos trabajadores.

Una idea compartida por el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, quien ha incidido en que el programa de recolocación permitirá hacer frente a los «retos estructurales», entre los que ha destacado las transiciones digitales, energéticas y sociales.