Pello Guerra

Piden que los agentes implicados tengan «voz y voto» en la planificación del 0-3 en Iruñea

La plantilla de las escuelas infantiles de Iruñea exige que los agentes implicados tengan «voz y voto» en la planificación del ciclo 0-3 de Iruñea. Una reclamación realizada en el marco de la huelga convocada este viernes y que ha tenido un seguimiento del 62%, el 86% en los centros en euskara.

La manifestación contra los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Iruñea, a su paso por el Ayuntamiento.
La manifestación contra los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Iruñea, a su paso por el Ayuntamiento.

Convocada por los sindicatos CCOO y LAB, la plantilla de las escuelas infantiles de Iruñea ha realizado este viernes una huelga en contra de los cambios lingüísticos aprobados por Navarra Suma y PSN, y durante la cual han solicitado que todos los agentes implicados tengan «voz y voto» en la planificación de la oferta educativa del ciclo 0-3 y que estos centros dejen de ser «moneda de cambio entre los distintos grupos políticos».

La convocatoria ha sido secundada por el 86% de los trabajadores de los centros en euskara y por el 62% en el conjunto de estos espacios, según los datos facilitados por los sindicatos durante la manifestación celebrada en la capital navarra.

La marcha, en la que han participado los concejales de EH Bildu en el Consistorio iruindarra, ha partido del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, para pasar por delante del Ayuntamiento de Iruñea, subir por Txapilea y, desde la plaza del Castillo, alcanzar la sede del Gobierno de Nafarroa.

Durante el recorrido, se han coreado consignas como «Lelo, lelo, lelo; vaya mierda de modelo», «Tres, dos, uno; no nos venden más que uno» o «Ya les basta, que se acabe esta subasta».

Una vez ante el palacio de Diputación, se ha leído un comunicado conjunto en el que representantes de CCOO y LAB han denunciado que las escuelas infantiles de Iruñea «nuevamente han sido moneda de cambio entre los distintos grupos políticos».

Y han criticado que el cambio lingüístico que quieren aplicar Navarra Suma y PSN, con la introducción de actividades en inglés en los actuales modelos en castellano y euskara, se ha realizado «mediante una decisión unilateral, sin contar con las trabajadoras del organismo, ni con sus representantes sindicales, ni basándose en criterio pedagógico y lingüístico alguno, llegando hasta el extremo de que en una de las escuelas van a convivir cuatro ‘modelos’ diferentes».

Han puesto el acento en la repercusión en la plantilla que tendrá la exigencia de perfil lingüístico B1 en inglés y C1 en euskara, ya que habrá trabajadores eventuales que «verán reducidas sus posibilidades de trabajo el curso que viene», lo que no hará más que «incrementar la inestabilidad laboral». Y el personal fijo que no tenga la capacitación en cualquiera de estos idiomas «verá muy mermadas sus posibilidades de traslado entre escuelas o incluso no podrá volver a su escuela de referencia».

Por todo ello, exigen que todos los agentes implicados tengan capacidad de decisión a la hora de planificar la oferta educativa en el ciclo 0-3 y que «de una vez por todas, el Gobierno de Navarra asuma la gestión del primer ciclo de educación infantil».