NAIZ

Consejos y actividades para personas mayores

NAIZ te ofrece una serie de vídeos –se publicará uno cada día, de lunes a viernes– con propuestas e iniciativas para personas mayores o para aquellas que tengan pequeñas dificultades de movilidad.

Imagen de portada de la serie de vídeos «Actívate».
Imagen de portada de la serie de vídeos «Actívate».

Serán consejos para adecuar las viviendas a nuestras necesidades, suaves ejercicios que nos ayuden a afrontar el día a día, información sobre nutrición, actividades para ejercitar el cerebro e ideas para el cuidado de plantas y flores.

La serie estará dividida en cinco grandes apartados: los consejos para el hogar, la nutrición, flores y plantas, el ejercicio físico y la estimulación cognitiva.

El primer grupo de vídeos, el de los ‘Consejos activos para el hogar’, será ofrecido por Beatriz Villota y Raquel Guerrero, terapeutas de la Clínica geriátrica Josefina Arregui, de Altsasu. Serán diez capítulos dedicados a los bastones, las sillas de ruedas, las posturas adecuadas, cómo ponerse en pie y cómo cargar o desplazar pesos, el fortalecimiento muscular, la adaptación de la vivienda, la accesibilidad y cómo vestirse o ponerse el calzado.

El segundo apartado será el de la ‘Nutrición’ y la información será ofrecida por la nutricionista Anne Azkona. Hablará de los cambios metabólicos, recomendaciones dietéticas, hidratación, fibra, entorno y platos saludables, síndrome metabólico, diabetes, lactosa, hipertensión, azúcar y polimedicación.

En el tercero, el de ‘Flores y plantas’, Cristina y Marta Diego, de la floristería Lorea de Altsasu, contarán cómo hacer un ramo o centros de flores y plantas, cómo cuidar y regar las plantas de casa y, en particular, cómo tratar las orquídeas.

El cuarto apartado será el del ‘Ejercicio físico’ y correrá a cargo de la preparadora Maialen Beraza. Explicará cómo hacer el calentamiento o los estiramientos, tanto de pie como sentadas y cómo trabajar los cuádriceps, bíceps, abdominales, hombros, piernas, tríceps, glúteos, lumbares y espalda, así como ejercicios de remo.

Concluiremos con la ‘Estimulación cognitiva’ de la mano de Arantza Beramendi, en la que aportará consejos para mejorar o desarrollar la orientación temporal, espacial y personal; el cálculo, la comunicación, las habilidades motoras, la memoria, los números o el vocabulario.

En este apartado de ‘Estimulación’ en cada vídeo aparecerá en la pantalla un código QR que podemos escanear con el teléfono móvil y que nos dará acceso a fichas que nos permitirán seguir mejor la sesión y también hacer los ejercicios cuando mejor nos venga.

CONSEJOS ACTIVOS PARA EL HOGAR, TODOS LOS VÍDEOS

(I) Los bastones más adecuados

(II) Las sillas de ruedas

(III) Posturas más adecuadas

(IV) Ponerse en pie

(V) Carga y desplazamiento de pesos

(VI) Fortalecimiento de músculos

(VII) Adaptación de la vivienda

(VIII) Accesibilidad de las estancias de nuestra vivienda

(IX) Vestirse sin riesgos

(X) Elección del calzado

NUTRICIÓN

(I) Cambios metabólicos

(II) Recomendaciones dietéticas

(III) La hidratación

(IV) Las bondades de la fibra

(V) Entorno saludable

(VI) Plato saludable

(VII) Síndrome metabólico

(VIII) Diabetes

(IX) Intolerancia a la lactosa

(X) La hipertensión

(XI) El azúcar

(XII) La polimedicación

FLORES Y PLANTAS

(I) Preparar un ramo

(II) Orquídeas

(III) Plantas de casa

(IV) Regar plantas

(V) Centro de flores

(VI) Centro de plantas

EJERCICIO FÍSICO

(I) Calentamiento realizado de pie

(II) Calentamiento realizado sentada

(III) Estiramientos realizados de pie

(IV) Estiramientos para realizar tumbadas

(V) Trabajo de cuádriceps

(VI) Trabajar los bíceps

(VII) Trabajar abdominales

(VIII) Trabajo de los hombros

(IX) Ejercicios de remo

(X) Ejercitar las piernas

(XI) Ejercitar los tríceps

(XII) Ejercitar los glúteos

(XIII) Ejercitar los músculos lumbares

(XIV) Ejercitar la espalda

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

(I) Orientación temporal

(II) Cálculo de números y cifras

(III) Potenciar la comunicación

(IV) Habilidades motoras

(V) Ejercitar la memoria

(VI) Atención y concentración

(VII) Orientación espacial

(VIII) Orientación personal

(IX) Trabajar con los números

(X) Lenguaje y vocabulario