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Australia aprueba una ley para que Google y Facebook paguen a los medios por sus noticias

El Parlamento australiano ha dado luz verde a una norma que obliga a las grandes plataformas tecnológicas a compartir parte de la suculenta tarta publicitaria que se llevan gracias a las consultas de las noticias que elaboran los medios de comunicación.

Sede de Facebook en Menlo Park, California. (JOSH EDELSON / AFP)
Sede de Facebook en Menlo Park, California. (JOSH EDELSON / AFP)

La Cámara de Representantes de Australia ha aprobado este jueves una ley que obliga a las grandes plataformas tecnológicas como Google o Facebook a pagar a los medios de comunicación por el contenido de las noticias que se comparten en ellas.

Tras años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos, la norma se ha convertido en realidad después de las modificaciones de última hora que se han hecho esta semana, después de que Facebook llevara a cabo su amenaza de dejar de operar en el país.

La ley de pagos por contenidos periodísticos ha sido elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, según sus siglas en inglés), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios de comunicación.

La ACCC determinó en su informe final, publicado en diciembre de 2019, que las plataformas concentraban el 51% de los ingresos publicitarios por noticias elaboradas por los medios.

Este código «garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia», ha indicado el Ejecutivo australiano en una nota.

La ley considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje, cuya decisión es vinculante para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial entre las partes, uno de los aspectos más importantes de la propuesta.

Reticencias

No obstante, la inclusión de las enmiendas a la ley después de que Google amenazara con suspender sus servicios de búsqueda en el país y Facebook interrumpiera su servicio de publicación de noticias hace sospechar a algunos analistas que la ley no llegará a aplicarse.

«El código permanecerá en los libros de leyes, sin ser utilizado. No se designará a nadie», remarcó el jurista Michael Bradley en un artículo de opinión publicado el miércoles en la revista política ‘Crickey’, al apuntar que las plataformas y los grandes grupos mediáticos alcanzarán rápidamente sus acuerdos, lo que hace temer que las organizaciones pequeñas e independientes se queden fuera de juego.

En su texto Bradley advirtió de que el dinero de las tecnológicas acabaría en manos de los grandes grupos mediáticos sin que estos tengan «la obligación de gastarlo en el supuesto objeto de todo este alboroto, el periodismo real».