naiz

El Gobierno español reconoce que el despido de Patxi Zamora fue por ir en las listas de ANV

El Ejecutivo español señala que se realizó «el oportuno análisis de riesgos para prevenir las posibles amenazas para la seguridad de la aviación civil» y que Patxi Zamora se integró en 2007 en una de las listas electorales de ANV.

Patxi Zamora muestra el correo en el que se le señala como «próximo a entornos peligrosos». (Iñigo URIZ/FOKU)
Patxi Zamora muestra el correo en el que se le señala como «próximo a entornos peligrosos». (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno español ha reconocido por primera vez que el despido por parte de Iberia del auxiliar de vuelo y exportavoz de Kontuz Patxi Zamora se debe a su integración en 2007 en las listas de ANV, 11 años antes del despido, según se recoge en una respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran.

Zamora fue inhabilitado en 2018, tras 31 años de servicio, después de recibir un correo electrónico de la Guardia Civil informándole de que se le denegaba la renovación de su acreditación de seguridad por considerarlo «persona cercana a entornos potencialmente peligrosos», tras lo cual fue despedido, explica el PNV en un comunicado.

«Los informes se emiten tras realizar el oportuno análisis de riesgos, siempre de manera individualizada, para prevenir las posibles amenazas para la seguridad de la aviación civil», señala la respuesta del Ejecutivo español. Para ello, agrega, «se realiza el análisis ponderado de las informaciones disponibles para la comprobación de antecedentes reforzada».

En este sentido, indica que Zamora se integró en 2007 en una de las listas electorales de ANV, anuladas en gran parte por el Tribunal Supremo, al considerar que existía «una conexión significativa con Batasuna o con los partidos o agrupaciones ilegalizadas o rechazadas por pertenecer al mismo complejo».

«Violación de derechos laborales»

«La repuesta del Gobierno nos parece escandalosa e inaceptable», asegura Barandiaran, quien añade que la «indefensión» de Zamora «supone una manifiesta violación de derechos fundamentales y de derechos laborales, en cuanto supone la privación de la posibilidad de ejercer su actividad laboral, su material despido y una perversa malversación del derecho a la presunción de inocencia».