NAIZ

La hostelería de Gipuzkoa ha perdido en 12 meses el 40% de la facturación

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha presnetado un estudio en el que concluye que el sector ha registrado una caída del empleo del 10% respecto a marzo de 2020, lo que supone la pérdida de 2.364 puestros de trabajo. Además, casi la mitad se encuentra en ERTE.

Una terraza en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)
Una terraza en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

La hostelería de Gipuzkoa ha registrado una caída en el empleo del 10% (2.364 trabajadores menos) en marzo de 2021 respecto a mismo mes de 2020, mientras que un 49,3% está en ERTE. La facturación se ha reducido en un 40,9%.

Los datos están incluidos en el estudio que ha presentado el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, junto a sus compañeros Arantxa Ziaurriz y David Vega, quien ha manifestado que el sector se siente «abandonado» por el Gobierno de Lakua.

«En Gipuzkoa existe una facultad de gastronomía y los políticos se han puesto las medallas por nosotros, pero ahora nos han abandonado», ha denunciado Vega.

El análisis, elaborado con una muestra de 382 establecimientos, concluye que este mes de marzo estaban en ERTE el 49,3% (7.943) de los empleados de hostelería, lo que supone que 4 de cada 10 personas que se encuentra en ERTE en Gipuzkoa pertenece a este sector.

La caída de la facturación se ha situado en el 40,9%, una cifra que es algo superior (43,3%) en Donostia y más reducida (38,2%) en el resto del territorio.

Cierres definitivos

En cuanto a los gastos, el capítulo de aprovisionamiento se ha reducido en un 39,6% y el de personal en un 40,2% debido a los ERTE. Sin embargo, los arrendamientos se han reducido solo en un 22,1%.

Según cálculos de la asociación, en marzo estaban cerrados entre un 12 y un 15% de los locales guipuzcoanos, y aunque «muchos de ellos volverán a la actividad», entre el 6 y el 7 % deberán cerrar definitivamente.

Estos números reflejan el «tortazo» que ha supuesto la pandemia, ha señalado Martínez, que ha criticado que la actitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu «hubiera sido diferente» si otro sector «importante» hubiera registrado más de un 40% de caída.

La asociación ha criticado que «se sigue estigmatizando» a la hostelería como foco de contagios y ha asegurado que la recuperación no pasa por las restricciones, sino por la vacunación y las ayudas directas anunciadas a nivel autonómico y estatal, de las que «no saben nada».

Martínez ha avanzado que la próxima semana las asociaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se reunirán con el consejero de Turismo, al que pedirán que no se exima de las subvenciones a los locales que «no están al día en seguros e IRPF», y ha reiterado la petición de vacunar al personal de los establecimientos, al entender que son uno de los colectivos más expuestos al contagio.