NAIZ

Triplete de Mark Cavendish en la Vuelta a Turquía antes de que llegue la montaña

El británico ha evitado una caída masiva a 100 metros de meta y ha levantado los brazos por tercer día consecutivo. El de Deceuninck perderá el maillot mañana, en la primera etapa de montaña. En la Flecha Brabanzona, el joven Thomas Pidcock (Ineos) se ha doctorado definitivamente.

Cavendish levanta los brazos por tercera vez en la Vuelta a Turquía (Stuart FRANKLIN / GETTY IMAGES)
Cavendish levanta los brazos por tercera vez en la Vuelta a Turquía (Stuart FRANKLIN / GETTY IMAGES)

En un esprint con caída masiva a 100 metros de meta, el británico Mark Cavendish (Deceuninck) ha confirmado que ha vuelto por sus fueros firmando un triplete como vencedor de la cuarta etapa de la Vuelta a Turquía disputada entre Alanya y Kemer con un recorrido de 184.4 kilómetros, reforzando así el maillot de líder.

Tres victorias de cuatro llegadas al esprint para el "Expreso de Man", de 35 años, capaz de cortar una racha de sequía de tres años con el tercer golpe de autoridad consecutivo, además logrado con poderío, demostrando que se acerca a su mejor versión.

Se ha repetido la clasificación del día anterior, con los mismos protagonistas. De nuevo "Cav" ha amargado la fiesta al flamenco Jasper Philipsen (Alpecin), el primero en lanzar el esprint, y al polaco Stanislaw Aniolkowski (Bingoal).

Cavendish ha reforzado el maillot azul de líder, aunque lo perderá en la quinta etapa, ya que se presenta este jueves una jornada montañosa con final en alto poco propicia para los velocistas. Pero el británico ha rentabilizado de sobra su participación en la ronda turca. En la general se mantiene al frente con 12 segundos de ventaja sobre Philipsen.

La etapa se ha animado de inicio con una pintoresca fuga de tres hombres, el bielorruso Bazhkou, el malayo Muhammad Rusli y el estadounidense Kent Ross. Un trío condenado de antemano, pero con la voluntad de aguantar su rebeldía hasta la pancarta de 21 kilómetros de meta, cuando el pelotón los ha engullido sin piedad.

El Deceuninck se ha puesto en acción, incluido el holandés Fabio Jacobsen, en proceso de recuperar la confianza tras su gravísimo accidente de 2020 en la Vuelta a Polonia. A la batalla se ha unido como siempre el Israel de André Greipel, pero el alemán no aparece a la hora de la verdad.

Una caída gigantesca por detrás de los favoritos ha sido la peor noticia de la jornada, con algunos ciclistas despedidos tras las vallas. Mientras, Cavendish ha remontado pedalada a pedalada hasta superar a Philipsen por tercera vez consecutiva.

Este jueves la quinta etapa llevará al pelotón desde Kemer a Elmal (Gögübeli) a través de 160.3 kilómetros. Jornada de montaña con dos puertos de primera, el primero de ellos el Mountain Prime (17,2 kms al 4,9 por ciento de pendiente media), y el segundo que conduce a meta de 12,1 kms al 6,3, donde los favoritos se van a pronunciar.

Flecha Brabanzona

El británico Thomas Pidcock, una de las joyas del Ineos nacido en Leeds hace 21 años, se ha doctorado como estrella y realidad del ciclismo imponiéndose a lo grande ante el flamenco Wout Van Aert (Jumbo Visma), en la 61 edición de la Flecha Brabanzona disputada entre Lovaina y Overijse, con un recorrido de 201,7 kilómetros.

Otra figura que se confirma en el ciclismo mundial. Thomas Pidcock ha dinamitado la Flecha Brabanzona, seleccionando el grupo de aspirantes, fugándose con dos corredores de postín como Van Aert y el italiano Matteo Trentin y rematándolos en la línea de llegada con clase y enorme autoridad.

Nada que objetar a la hora de apuntarse su primera victoria profesional. Pidcock ha dejado que lanzara el esprint el gran favorito, Van Aert, reaccionando con clase, con fuerza, y adelantándole como una exhalación, dejando plantado al campeón belga. Levantó los brazos en un gesto inolvidable, con un tiempo de 4h.36.27.

Un remate que viene a confirmar que Pidcock se une a la generación de corredores que van a marcar el presente y el futuro del ciclismo. El ganador del Giro para jovenes en 2020 y campeón mundial y europeo júnior y sub'23 de ciclocross, ya había avisado con un quinto puesto este año en la Strade Bianche y un tercero en la Kuurne-Bruselas.

En la prueba femenina, la estadounidense Ruth Winder (Trek Segafredo) se ha adjudicado en un esprint de "foto finish" la sexta edición de la Flecha Brabanzona que se ha disputado entre Lennik y Overijse, con un recorrido de 127,3 kilómetros.

En un apretado esprint que ha precisado de la foto de llegada, la estadounidense de 27 años se ha impuesto por delante de la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx, quien ha levantado el brazo como ganadora), y de la italiana Elisa Balsamo (Valcar-Travel & Service). En la cuarta plaza ha entrado otra americana, la corredora del Movistar Leah Thomas.

En una prueba dura desde el principio, de desgaste, la clave ha estado a 42 kilómetros de meta cuando 14 corredoras han abandonado la disciplina del pelotón para abrir camino hacia meta. En principio estaba Annemiek van Vleuten, pero la neerlandesa no ha entrado en el movimiento definitivo.

Balsamo, Vollering, Joscelin Lowden, Ruth Winder, Juliette Labous (Team DSM) y Leah Thomas han sido capaces de abrir hueco y se han jugado la victoria en un esprint reducido.

En teoría la más rápida era la italiana Elisa Balsamo, quien ha atacado de lejos para imponerse por velocidad, pero han aguantado bien el latigazo Ruth Winder y Demi Vollering y se ha impuesto la primera. Winder sucede en el palmarés a la australiana Grace Brown, vencedora en 2020.

Scotson gana en Valencia

El australiano Miles Scotson (Groupama) se ha adjudicado en solitario la primera etapa de la 72 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, entre Elche y Ondara, tras una escapada en solitario a 22 kilómetros de meta con un tiempo de 4:14:57 horas, que le permite enfundarse el primer maillot amarillo de la carrera.

El corredor oceánico se ha escapado en el tramo final de la bajada del último de los cuatro puertos de montaña de la jornada, con mucha valentía sobre un asfalto mojado por la lluvia, lo que le ha permitido ir subiendo su ventaja hasta los 42 segundos a cinco kilómetros.

Ante la falta de un equipo que buscara la etapa al esprint, Scotson, pese a sufrir una caída a 4 kilómetros de meta, ha sabido defender su ventaja y ha llegado en solitario con 29 segundos de ventaja, a los que ha sumado 10 segundos más de bonificación de cara a la general, sobre un grupo de unos 30 corredores.

La etapa de media montaña de 160 kilómetros ha sido muy movida desde el inicio, con varios intentos de escapada. La penúltima de ellas la han formado un grupo de quince unidades que fueron abriendo hueco en la ascensión al último puerto de Sa Creueta de segunda categoría.

En el inicio de la bajada ha comenzado a llover, lo que ha complicado aún más la carrera, ya que ha habido varias caídas. El campeón suizo Stefan Kung (Groupama) ha tirado fuerte y ha fraccionado al grupo de escapados. En el tramo final del descenso, su compañero Miles Scotson se ha marchado en solitario con mucha fe y ha ido paulatinamente subiendo su ventaja ante un pelotón muy desorganizado por detrás que ha permitido el éxito de la aventura del australiano.

La segunda plaza se ha dirimido al esprint en un grupo formado por una treintena de corredores, en el que se ha impuesto el alemán John Degenkolb (Lotto) seguido del francés Alan Riou (Arkea), que completan el podio de esta primera jornada y de la general.

La segunda etapa tendrá salida y meta en la ciudad de Alicante tras un recorrido llano de 179 kilómetros, con un solo puerto, aunque lejos de meta, zona de repechos a mitad de la etapa y con un final rápido.