NAIZ

Víctimas de la Iglesia católica ven la nueva ley como «el principio del fin de la impunidad»

La asociación Infancia Robada ha calificado de «hito histórico» la Ley orgánica de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, aprobada este jueves en el Congreso español, y han recordado los casos vascos de Juan Cuatrecasas, Pepe Godoy y Jokin Ceberio, éste fallecido.

Una movilización en Bilbo contra los abusos a menores. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Una movilización en Bilbo contra los abusos a menores. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

«Es un hito histórico que aporta luz, esperanza y que desde luego, supone un antes y un después en la defensa de las niñas y los niños que desde su vulnerabilidad, hasta ahora caminaron en un insoportable desierto, el del ninguneo, el menosprecio y la negación», ha expresado la asociación en un comunicado.

Además, celebran la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores. «Es el principio del fin de tantas décadas de impunidad y de amparar a verdugos y no a sus víctimas», ha subrayado.

También les parece una gran noticia que se elimine el Síndrome de Alienación Parental (SAP); y que los juzgados especializados, abogados, jueces, fiscales y todos los profesionales de los sectores que tratan con estas víctimas durante los procesos de denuncia deban tener grados de formación específica en la materia.

«Eran muchas las tareas pendientes, las necesidades y reivindicaciones que las víctimas y supervivientes de abusos y agresiones sexuales de todos los ámbitos de la sociedad, incluido el religioso, llevan reclamando con tenaz insistencia», afirman desde Infancia Robada.

Asimismo, han agradecido el «empuje y tesón» de fundaciones, plataformas y colectivos, víctimas y supervivientes denunciantes, pues han sido «el motor de esta ley», y el «amplio consenso» parlamentario.

La asociación ha recordado asimismo a las víctimas a las que «hasta ahora se ha seguido vulnerando de un modo vergonzoso» con supuestos como el de «Emiliano Alvarez, Miguel Hurtado, Francisco Méndez, Pepe Godoy –vecino de Basauri víctima de abusos sexuales por parte de su entrenador de fútbol–, las familias Barbero y Cuatrecasas –Juan Cuatrecasas sufrió los abusos por parte de su profesor en el colegio Gaztelueta de Leioa, propiedad del Opus Dei–» y a los que ya no están, «en especial a Diego, Carla y Jokin –Jokin Ceberio se suicidó en 2004 en Hondarribia tras ser víctima de buylling–», en referencia a estos tres adolescentes que decidieron quitarse la vida al no poder afrontar los abusos de que eran víctimas.

Finalmente, desde la asociación se comprometen a seguir colaborando para que «todos y cada uno de los puntos del texto legal tengan la proyección y el desarrollo debidos».