NAIZ

Naturkon pide a la Diputación de Gipuzkoa que actúe «en favor de la biodiversidad»

La asociación Naturkon, que representa a los grupos conservacionistas y ecologistas de Gipuzkoa, se ha concentrado este sábado, con motivo de la conmemoración del Día de la tierra, frente a la Diputación del herrialde para pedirle «que actúe en favor de la biodiversidad».

Concentración de Naturkon ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa. (NAIZ)
Concentración de Naturkon ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa. (NAIZ)

La asociacion Naturkon ha protagonizado una concentración ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa para pedirle a esta institución que «actúe en favor de la biodiversidad».

Naturkon ha denunciado que «en los últimos años se ha dado un ataque y una amenaza total sobre nuestro espacio natural y la biodiversidad», mientras la Diputación guipuzcoana «se ha negado a gestionar la conservación de la naturaleza, priorizando el aprovechamiento de los espacios naturales».

Además, ha recordado que el Gobierno de Lakua declaró el estado de emergencia climática en 2019, pero la Diputación «no quiere dar respuesta a un problema tan evidente como la sobreexplotación de nuestros montes y ríos y la degradación de los ecosistemas resultantes y la rápida pérdida de especies silvestres».

A su juicio, la institución foral ha demostrado, en las dos últimas legislaturas con Gobierno de PNV y PSE-EE, que «quiere gestionar el medio natural en beneficio de las actividades del sector primario, con el riesgo que ello supone para la biodiversidad».

Naturkon ha lamentado que se está dando «un cambio radical» en el paisaje guipuzcoano, ya que «debido a las plagas del pino, se han cortado grandes superficies de plantaciones de madera, generando pérdidas de tierras de miles de toneladas» y «los bosques de Gipuzkoa han desaparecido casi por completo».

«La Diputación ha mostrado su desprecio por el patrimonio natural de estos bosques y pastizales con la construcción de las pistas», ha censurado. A ello ha añadido que la institución foral «ha renunciado al debate público, es decir, a facilitar el diálogo imprescindible entre productores y consumidores para orientar otros modelos agrarios, ganaderos o forestales, obviando los efectos de estas actividades».

Por otro lado, también ha censurado que la Diputación «ignora las normas de conservación de la naturaleza y los compromisos legales internacionales». Naturkon ha pedido a la Diputación que «cumpla con sus responsabilidades, diseñe y ejecute políticas para compatibilizar la explotación de la naturaleza con la conservación de la naturaleza».