NAIZ

La Comisión Europea premia a Bilbo por limitar la velocidad a 30 km/h

El Ayuntamiento de Bilbo ha ganado el Premio de Seguridad Vial Urbana que la Comisión Europea concede anualmente por haber implantado la limitación de velocidad de 30 km/h en todo el casco urbano.

Señales de limitación de velocidad en la Gran Vía. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Señales de limitación de velocidad en la Gran Vía. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Una de las principales razones de la elección de Bilbo como ganadora de este premio ha sido la limitación de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano, lo que ha convertido a la capital vizcaina en la primera ciudad de más de 300.000 habitantes en todo el mundo en aplicar esta medida.

Tras el anuncio, el teniente alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha destacado que «hoy se habla de Bilbao en todo el mundo por su movilidad, por la decidida apuesta de la villa por una movilidad urbana, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas». «Las ciudades del futuro o son para todos o no serán, y eso se hace con el trabajo conjunto», ha dicho.

En un primer balance, los responsables municipales aseguraron que la limitación había reducido el número de vehículos en las calles y menos contaminación.

La limitación de la velocidad a 30 km/h se complementa con otras medidas, como el establecimiento de ejes peatonales continuos y seguros, el establecimiento de caminos escolares y la creación de zonas de estancia en torno al centro de todos los barrios que componen Bilbo.

La entrega del galardón, anunciado este lunes en un acto por internet en el que ha participado la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, se llevará a cabo durante la Semana Europea de la Movilidad 2021, que se celebrará entre el 16 y el 22 de setiembre.