NAIZ

La Mesa del Parlament veta dos preguntas del PSC sobre transexualidad

La Mesa del Parlament no ha admitido a trámite dos preguntas del PSC sobre transexualidad al considerarlas «tránsfobas». Las cuestiones hacían referencia a un capítulo de ‘Las tres mellizas’ sobre el tema y a las consecuencias de trasladar a personas trans a cárceles de mujeres.

Reunión de la Mesa del Parlament para tratar la tramitación de las iniciativas presentadas durante esta última semana. (Parlament de Catalunya)
Reunión de la Mesa del Parlament para tratar la tramitación de las iniciativas presentadas durante esta última semana. (Parlament de Catalunya)

La Mesa del Parlament ha rechazado la tramitación de dos preguntas efectuadas por el PSC sobre la transexualidad. La primera se debe a la emisión de un capítulo de la serie ‘Las tres mellizas’ sobre cuestiones sexuales, mientras que la segunda hace referencia a las consecuencias de trasladar a personas trans a prisiones de mujeres.

Fuentes parlamentarias han explicado que el PSC defiende que el órgano rector de la Cámara debe admitir a trámite todas las preguntas sin entrar a valorar su contenido, pero en este caso estas dos cuestiones se han quedado sobre la mesa porque la mayoría independentista ha apelado al artículo 163 del Reglamento, ya que las considera «tránsfobas».

Este artículo recoge que no se pueden admitir a trámite las preguntas que contienen expresiones ofensivas para la dignidad de las personas, por lo que la mayoría independentista ha impedido la tramitación y ha pedido al PSC que reformule estas cuestiones.

La primera pregunta habla sobre un capítulo de la serie animada catalana ‘Las tres mellizas’ emitido en marzo en horario nocturno y que hacía referencia a cuestiones sexuales; el PSC quiere saber «cuál es la base científica de presentar la sexualidad humana disociando los órganos sexuales del sexo de las personas». TV3 decidió eliminar estas imágenes después de la queja de la autora de ‘Las tres mellizas’, Roser Capdevila, por usar sin permiso las imágenes.

La segunda cuestión alude a una instrucción penitenciaria del Govern que permitía a las personas trans «solicitar el traslado de centro al de su sexo sentido», y el PSC pregunta si la Generalitat ha evaluado las consecuencias para las presas que han tenido estos traslados a prisiones de mujeres.