NAIZ
Bilbo

Osalan lanza una campaña para «sumar» esfuerzos y reducir la siniestralidad laboral

Con el lema  ‘¿Sumas?’, Osalan ha preparado una campaña con la que pretende avanzar en la seguridad y salud laborales a través del compromiso de todas las partes implicadas: personas trabajadoras, agentes económicos y sociales, servicios de prevención y administraciones.

La presentación de la nueva campaña de Osalan se ha llevado a cabo en Bilbo. (@osalanEJGV)
La presentación de la nueva campaña de Osalan se ha llevado a cabo en Bilbo. (@osalanEJGV)

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la CAV ha presentado este viernes una campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales que pondrá en marcha la próxima semana.

El objetivo es rebajar la cifra de 30.200 accidentes que se produjeron el pasado año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de los que 196 fueron graves y 27 mortales.

Según los datos dados a conocer por la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, el director de Trabajo y Seguridad, Angel Lapuente, y la subdirectora de Inspección, Icíar González Carrasco, que han comparecido en rueda de prensa en Bilbo, desde la creación de Osalan en 1993 los accidentes laborales se han reducido en un 26% y se ha pasado de una incidencia de 53,29 accidentes por cada mil trabajadores a 29,35 el pasado año.

Además, los accidentes laborales mortales también han experimentado una «significativa reducción», según han resaltado, al pasar de una media de 90 fallecidos anuales a los 27 registrados en 2020.

Las repercusiones de la pandemia de coronavirus

Iscar ha señalado que es necesario poner «más énfasis» en la aportación de todas las partes implicadas. Por ello, con motivo de la próxima celebración, el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Osalan desarrollará una campaña de sensibilización en la línea de «participación, colaboración e integración».

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elegido para esta efeméride el eslogan «Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo», que, según ha resaltado Iscar, se enmarca en el «esfuerzo» que empresas, servicios de prevención, trabajadores y gobiernos han tenido que afrontar por la pandemia de covid-19.

«Desde el inicio de la pandemia nosotros hemos trabajando elaborando protocolos, vías de actuación y pautas con un personal implicado al máximo, y hemos demostrado que entre todos los agentes, en los centros de trabajo las repercusiones hayan sido más leves», ha valorado.

No obstante, ha destacado que Osalan apuesta por «completar» el lema de la OIT, con un mensaje de «unidad» ante la necesidad de «sumar esfuerzos de administración, agentes sociales, empresas y trabajadores».

«El objetivo de la campaña, bajo el lema ‘¿Sumas?’, pasa por insistir en la importancia de aunar esfuerzos para mejorar la salud en el trabajo y que todas puedan aportar soluciones», ha insistido.