NAIZ

Una activista saharaui denuncia haber sido violada por parte de fuerzas de ocupación marroquíes

La activista saharaui Sultana Khaya ha denunciado que paramilitares marroquíes han allanado su casa durante la pasada madrugada y han violado tanto a ella como a su hermana con palos y tubos. Su madre, de 84 años de edad, también sufrió agresiones físicas.

Los activistas, en casa de Sultana Jaya, con la bandera saharaui. (@SAHARAWIVOICE)
Sultana Khayya junto a tres de los activistas detenidos recientemente. (@SAHARAWIVOICE)

La activista saharaui Sultana Khaya, quien se encuentra bajo arresto domiciliario sin orden judicial desde noviembre pasado, ha denunciado que ella y su hermana fueron víctimas de agresiones físicas y violación por parte de paramilitares marroquíes que irrumpieron en la vivienda familiar esta madrugada.

«Nos violaron con palos, nos violaron con tubos que nos introdujeron. Me pegaron por todo el cuerpo, patadas y golpes en el ojo. Me taparon la boca, no podía respirar. Me agarraron las manos», ha relatado Khaya en un vídeo compartido en las redes sociales por la organización Equipe Media, que recoge violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.

En un segundo vídeo, la activista ha mostrado su casa con los muebles y pertenencias por el suelo y ha asegurado entre sollozos: «Me cogieron y me hicieron de todo y se lo hicieron a mi hermana Azza, estamos completamente rotas y destrozadas». Su madre de 84 años de edad también sufrió agresiones físicas, ha revelado la presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa los Derechos Humanos y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales.

De acuerdo con Equipe Media, las fuerzas marroquíes allanaron este lunes la casa de Khaya, en la ciudad de Boujador, y secuestraron al presidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Babozid Lbaihi, y a los activistas Salek Baber y Khalid Boufraioua, que fueron torturados y abandonados en el desierto, a 120 kilómetros de distancia.

«Testimonio desgarrador»

El Intergrupo de Solidaridad con el Sahara de Parlamento Europeo, del cual forma parte el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, ha mantenido este miércoles una conferencia con Khaya, en la que ha relatado las agresiones contra ella y su familia por parte de las fuerzas marroquíes.

«Sultana Khaya denuncia el asalto de su casa por la policía marroquí, violaron a ella y a su hermana y se llevaron detenida a su madre. Un testimonio desgarrador», ha explicado Barrena en Twitter.