NAIZ

Aplazado hasta julio el juicio a la cooperante Juana Ruiz en Israel

El juicio militar contra la trabajadora humanitaria Juana Ruiz Sánchez, encarcelada en Israel desde hace casi dos meses, se ha aplazado hasta el próximo 7 de julio, según ha confirmado su abogada.

Protesta en Madrid para reclamar la libertad de Juana Ruiz. (EUROPA PRESS)
Protesta en Madrid para reclamar la libertad de Juana Ruiz. (EUROPA PRESS)

La primera sesión del proceso contra la cooperante Juana Ruiz Sánchez, que vive en Cisjordania desde hace más de 35 años y a la que Israel aplica la ley militar –como a los palestinos de este territorio ocupado–, debía arrancar esta mañana, pero el juez ha aceptado posponer su inicio tras una solicitud de la defensa.

«Solo me permitieron visitar a Juana ayer», ha declarado a Efe su abogada, que ha alegado ante el magistrado que no ha tenido suficiente tiempo para preparar la defensa.

Juana Ruiz, de 62 años y coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, fue acusada a inicios de mayo de cinco cargos por la Justicia militar. Fue arrestada el 13 de abril para ser interrogada sin saber inicialmente los supuestos cargos que le imputaban.

Israel ha acusado a los Comités de Trabajos para la Salud, donde Juana Ruiz trabaja desde hace décadas, de desviar fondos europeos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado «grupo terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En base a su pertenencia a los Comités, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo, Ruiz Sánchez ha sido acusada también de «participar en actividades de una organización ilegal» y de «formar parte de la junta directiva de una organización ilegal».

Además, como consecuencia de su tarea de recaudación de fondos para la ONG, ha sido acusada también de «recibir e introducir dinero en los territorios palestinos» y de «recibir dinero con falso propósito».

Juana Ruiz es de origen castellano y lleva residiendo en Palestina desde hace 35 años. En su labor dentro de HWC ha mantenido contacto con internacionalistas de todo el mundo que han acudido a Palestina, incluidos a los brigadistas vascos que acuden periódicamente a ese país para denunciar la ocupación sionista. En este marco, ha visitado Euskal Herria en varias ocasiones.