NAIZ

El foro a favor del pueblo saharaui del Parlamento de Gasteiz apoya la ‘Marcha por la libertad’

El Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Gasteiz ha mostrado su adhesión a la ‘Marcha por la libertad’ que estos días recorre Euskal Herria y ha hecho un llamamiento a que personas y colectivos se suman a la misma.

La ‘Marcha por la Libertad’ ha recibido la adhesión del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Gasteiz. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
La ‘Marcha por la Libertad’ ha recibido la adhesión del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Gasteiz. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La ‘Marcha por la libertad’ que este fin de semana llega a Araba y Nafarroa ha recibido el respaldo del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento de Gasteiz. Este foro parlamentario, que reafirma su compromiso con la defensa del pueblo saharaui y la población refugiada en Argelia, ha aprobado una declaración a través de la que realiza llamamiento a las personas y colectivos de la CAV a unirse a esta marcha.

Este órgano parlamentario considera que esta movilización constituye «una oportunidad para visibilizar la situación del pueblo saharaui, condenar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, denunciar el expolio de recursos naturales del territorio y exigir a las Naciones Unidas y demás instancias internacionales intervenir vehementemente en la culminación del proceso de descolonización"»

El intergrupo parlamentario se muestra «plenamente convencido» de que «el problema del Sáhara Occidental persiste porque se niega a los saharauis sus derechos legítimos a la libertad y a la autodeterminación».

Condena de la represión

Además, condena «con la máxima energía» los «actos de represión», así como «el allanamiento de morada, los asedios de domicilio, las agresiones físicas, torturas, intimidaciones y las coacciones físicas perpetrados por el Reino de Marruecos contra la población saharaui en general y contra los defensores de derechos humanos, en particular en el Sáhara ocupado».

En la misma línea, muestra su «máxima preocupación» ante «las desapariciones y los encarcelamientos injustificados de los saharauis que reivindican sus derechos legítimos a la libertad», y solicita «la liberación inmediata de todos los prisioneros saharauis».