NAIZ
París

Ikea, multada con un millón de euros en el Estado francés por espiar a sus trabajadores

La filial francesa de la compañía sueca Ikea ha sido multada este martes con un millón de euros por un tribunal francés por espiar a sus trabajadores, en un caso que se remonta a 2012.

La filial francesa de Ikea ha sido multada con un millón de euros por espiar a sus trabajadores. (Loic VENANCE/AFP)
La filial francesa de Ikea ha sido multada con un millón de euros por espiar a sus trabajadores. (Loic VENANCE/AFP)

El caso por el que Ikea ha sido multada en el Estado francés se remonta a un período en el que la empresa recolectó entre 2009 y 2012 datos personales de cientos de sus trabajadores «por medios fraudulentos, desleales, ilícitos, de forma habitual», señala la sentencia.

Además, el antiguo director general de Ikea en el Estado francés, Jean-Louis Baillot, ha sido condenado a dos años de prisión, aunque suspendidos, y a una multa de 50.000 euros por el Tribunal Correccional de Versalles.

Otros diez antiguos empleados o directivos de la firma han sido sentenciados a penas menores de cárcel, que también han quedado suspendidas, así como a sanciones económicas más leves, mientras que dos más han sido absueltos.

El asunto estalló en mayo de 2012, cuando la compañía despidió a varios responsables administrativos en el Estado francés tras descubrir un sistema para recabar y almacenar datos y antecedentes de sus empleados.

El entonces responsable de seguridad de la empresa en ese Estado, Jean-François Paris, confesó poco después en la prensa que se recogían esos datos a través de varias empresas privadas, aunque aseguró que esa práctica era habitual en las filiales de otros países.

Ikea France ha señalado en una declaración enviada a los medios que «siempre condenó con firmeza estos hechos antiguos» y ha recordado que desde 2012 se excusó por estos hechos y puso en marcha medidas para que esas prácticas «no pudieran reproducirse».