NAIZ

La Ertzaintza detiene a dos personas en Lekeitio por orden de la Audiencia Nacional

La Ertzaintza ha detenido este miércoles a dos personas en Lekeitio tras registrar su domicilio durante tres horas. Se trata de una operación ordenada por la Audiencia Nacional, que vincula a los arrestados con un acto de sabotaje ocurrido en mayo de 2020, durante la huelga de hambre de Patxi Ruiz.

Furgonetas de la Ertzaintza en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Furgonetas de la Ertzaintza en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Agentes de la Ertzaintza han detenido este miércoles a dos personas, un hombre y una mujer, en Lekeitio tras registrar su domicilio. La operación ha sido ordenada por la Audiencia Nacional española, en concreto por el Juzgado de Instrucción número 5. La causa está bajo secreto de sumario. Las detenciones las ha practicado la Oficina Central de Inteligencia de la Policía autonómica y las dos personas arrestadas están acusadas de un presunto delito de «terrorismo» contra bienes materiales. Serán puestas a disposición de la Audiencia Nacional, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

La agencia Europa Press ha precisado, citando «fuentes jurídicas», que se espera que sea este jueves cuando sean puestos a disposición judicial y ha añadido que será el juez Santiago Pedraz quien les tome declaración por videoconferencia.   

Los ertzainas han llegado sobre las 7.00 de las mañana a la vivienda junto a un secretario judicial y han registrado la casa, los automóviles y los equipos electrónicos de los detenidos. Las personas arrestadas han sido conducidas a la comisaría de Deustu y no estarían incomunicadas, según Gedar.eus.

Por su parte, la Ertzaintza ha precisado que a los dos arrestados se les acusa de haber participado en la quema de un cajero automático el 13 de mayo de 2020 en la localidad de EA junto a una tercera persona que fue detenida por la Policía autonómica en noviembre de 2020 y que está actualmente en prisión acusada de realizar sabotajes en Muxika, Gernika, Zugastieta y Forua.

El sabotaje contra el cajero se produjo, según la Ertzaintza, en el marco de las protestas organizadas en apoyo a Patxi Ruiz, un preso vasco que estuvo un mes en huelga de hambre en la prisión de Murcia II.