NAIZ

Realizan pintadas fascistas en el Sendero de la Memoria del monte Ezkaba

Dos paneles del Sendero de la Memoria en el monte Ezkaba han aparecido este lunes destrozadas y con una pintada que reza "Viva España. Putos etarras. Putos vascos". El Ayuntamiento de Berriozar ya ha anunciado que las repondrá.

Una de las pintadas aparecidas en Ezkaba. (AYUNTAMIENTO DE BERRIOZAR)
Una de las pintadas aparecidas en Ezkaba. (AYUNTAMIENTO DE BERRIOZAR)

Dos paneles del Sendero de la Memoria en el monte Ezkaba han aparecido este lunes destrozadas y con una pintada que reza "Viva España. Putos etarras. Putos vascos".

En la cima del monte Ezkaba, el Fuerte de Alfonso XII había sido transformado por los franquistas en una cárcel por la que pasaron miles de prisioneros republicanos. El 22 de mayo de 1938, 795 hombres escaparon de la prisión, pero solo tres consiguieron llegar a la muga con Nafarroa Beherea. Todos los demás fueron detenidos o fusilados.

En pocos días fueron detenidos 585 prisioneros, 206 fueron ejecutados durante la huida, 14 fueron fusilados en la Ciudadela de Iruñea tres meses después de su detención, y 46 fallecerían en el propio Fuerte de Ezkaba en los años siguientes a su captura.

Los paneles destrozados hacen referencia a estos hechos.

El Ayuntamiento de Berriozar ha rechazado en redes sociales el ataque al Sendero de la Memoria y ha manifestado que repondrá los paneles a la mayor brevedad: «El Ayuntamiento de Berriozar no tolera este tipo de acciones. Los repondremos tantas veces como sea necesario y a la mayor brevedad».