Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Luis León Sánchez logra la victoria en la clásica de Ordizia al superar al sprint a Juan Ayuso

El murciano ha contado con el apoyo de Óscar Rodríguez, sexto en la meta tras ayudarle a controlar los últimos kilómetros en un sexteto que ha quedado por delante en la subida definitiva a Larraitz y ha superado a un corredor 19 años más joven que él. Mikel Iturria, quinto, ha sido el mejor vasco.

Luis León Sánchez ha hecho valer su mayor experiencia ante Juan Ayuso. (Jagoba MANTEROLA/FOKU))
Luis León Sánchez ha hecho valer su mayor experiencia ante Juan Ayuso. (Jagoba MANTEROLA/FOKU))

Luis León Sánchez ha ganado la clásica de Ordizia por delante de Juan Ayuso, Roger Adrià, Héctor Carretero, Mikel Iturria y Óscar Rodriguez, que han sido los seis corredores que se han quedado en cabeza tras la última subida a Larraitz a falta de diez kilómetros.

El Astana ha aprovechado la ventaja de tener a dos corredores en el sexteto de cabeza para sacrificar a Óscar Rodríguez, el primero que ha pasado por el alto de Abaltzisketa, con la confianza en la velocidad de Luis León Sánchez, que se ha impuesto a sus 37 años a un corredor de gran futuro como Juan Ayuso, de 18, al que dobla en edad.

Roger Adrià ha completado el podio y Mikel Iturria, quinto, ha sido el mejor vasco por delante de Óscar Rodríguez, que se ha descolgado tras acabar su trabajo y que ha conseguido además un premio de 1.500 euros por batir el récord en la subida a Larraitz que tenía Simon Yates desde 2016.

Oier Lazkano ha sido el otro vasco que ha subido al podio en la clásica de Ordizia al ser el más fuerte de la escapada y lograr la victoria en la montaña y en los sprints especiales.

Una fuga controlada

La escapada la han formado de salida Ibai Azurmendi (Euskaltel), Oier Lazkano (Caja Rural), Felipe Orts (Burgos), Marton Dina (Eolo) y Xavier Cañellas (Gios), a los que no han dejado coger más de tres minutos un pelotón en el que han tirado Astana, UAE, el equipo continental del Bahrain y el Kern Pharma.

En la penúltima subida a Larraitz a 45 de meta ha sido atrapado Oier Lazkano, el más fuerte de la fuga. El UAE ha tomado el mando de la carrera y en la segunda subida a Altzo a 20 de meta ha anulado un último intento de escapada de Mathias Norsgaard (Movistar).

Su compañero Gonzalo Serrano ha coronado en cabeza y se ha lanzado en el descenso, pero los ataques serios han llegado en la última subida a Larraitz, donde lo han intentado Diego Rosa, Mikel Iturria y Óscar Rodriguez, que ha provocado el sexteto que se ha disputado la victoria.

Primera vuelta para el Kern Pharma

El Kern Pharma ha conseguido su primera victoria en la general de una vuelta en su debut como UCI Pro Team al defender José Félix Parra el liderato alcanzado el sábado con su victoria en la estación de Lac Blanc. El equipo navarro ha controlado la quinta y última etapa que se ha resuelto en un sprint en el que Arnaud de Lie (Lotto continental) ha ganado por delante de Martin Bugge Urianstad (Uno-X) y Samuel Watson (Selección británica).

El corredor albaceteño de Ossa de Montiel de 24 años formado en el Lizarte se ha llevado la clasificación general al aventajar en 26 segundos a Sebastien Reichenbach (Groupama) mientras que su compañero Jon Agirre ha acabado duodécimo a 1:51 tras ser octavo el sábado.

El Laboral Kutxa ha logrado dos segundos puestos con Unai Iribar en la última etapa de la Vuelta a Madrid sub’23 por detrás de Marcel Camprubi y con Xabier Isasa, octavo en la jornada definitiva, en la general final a 31 segundos del flamenco del Basso Elias Maris. Unai Esparza (Lizarte) ha sido noveno en la etapa y decimoquinto en la general.