NAIZ

Lakua publicará una guía con perspectiva de género en el diseño de viviendas

El Gobierno de Lakua trabaja para unir la perspectiva de género en el ámbito de la vivienda y el urbanismo, tanto con el futuro decreto de habitabilidad como con una nueva guía para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de la vivienda.

Inauguracion del curso de verano de la UPV ‘Género, arquitectura y vivienda’. (IREKIA)
Inauguracion del curso de verano de la UPV ‘Género, arquitectura y vivienda’. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua incorporará la perspectiva de género en el ámbito de la vivienda y el urbanismo según ha anunciado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en la inauguración del curso de verano de la UPV/EHU ‘Género, arquitectura y vivienda’. La Consejería de Arriola ha explicado mediante un comunicado que durante dos días los profesionales de este sector plantearán cómo desde la arquitectura se puede fomentar la igualdad.

Según ha explicado el consejero, el decreto se establecerá a finales de este año y determinará «una serie de mínimos exigibles, entre los que se encuentran cuestiones como las dimensiones de una vivienda o sus espacios exteriores». Ha añadido que el mismo decreto profundizará en la igualdad de género, ya que tiene como objetivo proponer la desjerarquización de la vivienda rompiendo su configuración tradicional separada y compartimentada para integrar los espacios con el fin de que las tareas del hogar sean visibles y compartidas por la unidad familiar.

Para ello, ha insistido en que la guía, por su parte, «dará un paso más allá de las condiciones mínimas que marca el decreto». A raíz del Plan de Igualdad del Departamento, el consejero ha añadido que «llamará a quienes construyan vivienda pública y hagan sugerencias al sector privado para buscar corresponsabilidad desde el propio diseño de las viviendas».

Arriola ha destacado que lo que quieren es generar una cultura de la vivienda con perspectiva de género, que se convierta en un recurso para la mejora de las condiciones de vida de todas las personas y de la calidad de la arquitectura. Y ha añadido que este proyecto «no solo es una cuestión de justicia social, sino también una oportunidad para mejorar el diseño de las políticas urbanas y territoriales, y las propias ciudades».