NAIZ

ERC y Junts muestran sus divergencias sobre cómo afrontar la mesa de diálogo

Después de las palabras líder de Junts, Carles Puigdemont, sobre la mesa de diálogo con el Gobierno español, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este proceso ante «los que se empeñan en menospreciarla». Otras voces de Junts, como Artadi y Turull, también han mostrado su desconfianza.

Marta Vilalta, en acto anterior. (Marc PUIG/EUROPA PRESS)
Marta Vilalta, en acto anterior. (Marc PUIG/EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat ante «los que se empeñan en menospreciarla».

Ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa y después de que el president y líder de Junts, Carles Puigdemont, haya cuestionado este fin de semana que esa mesa de diálogo sirva para avanzar hacia la independencia: «Los procesos políticos no se pueden hacer sin la gente, no se pueden decidir desde un despacho ni en una mesa llamada de diálogo», afirmó.

Al ser preguntada por si se refería a esas palabras de Puigdemont o hacia lo expresado al respecto por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o el exconseller de Junts Jordi Turull este mismo fin de semana, Vilalta ha asegurado que era una «reflexión genérica» sin querer referirse a nadie en concreto.

En cuanto a Junts, su vicepresidenta, Elsa Artadi, ha cuestionado que haya que dar dos años de margen a la mesa de diálogo entre el Gobierno español y Generalitat de Catalunya porque ve un «endurecimiento» en el discurso del presidente español, Pedro Sánchez, y de los miembros de su gabinete que considera que no van en la línea de resolver el conflicto catalán.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Artadi ha dicho no sentirse aludida por las críticas que ha lanzado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, hacia los que «menosprecian» la mesa de diálogo. «Nosotros no sentimos menosprecio por nada ni por nadie, así que no nos sentimos aludidos», ha replicado Artadi, que sí ha criticado la predisposición con la que llegan los miembros del Gobierno a esa mesa y que se haya pospuesto hasta septiembre.

Quien también se ha pronunciado sobre la mesa de diálogo ha sido el exconseller Jordi Turull. En una entrevista para Catalunya Ràdio, Turull ha mostrado su desconfianza sobre este asunto: «Antes de acabar el año se verá si el Estado español cree en ello o no».

El exconseller Turull ha criticado los plazos de negociación y ha dicho que «no se pueden hacer trampas al solitario. «No vamos a la mesa de diálogo arrastrándonos, sino con los pies en el suelo», ha sentenciado.

PDeCAT pide una «estrategia común»

Por su parte, la secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha pedido este lunes a ERC y Junts una estrategia común desde el Ejecutivo catalán para la mesa de diálogo con el Gobierno español: «Lo que no puede ser es que desde el mismo Govern se empiece a torpedear la mesa antes de que empiece».

Ha dicho que la mesa de diálogo todavía no ha empezado y ya genera polémicas, y ha asegurado que no les sorprenden las divergencias en el Govern: «Ya viene siendo común esta división de posturas, pero les pedimos es ir a esta mesa con propuestas, estrategia común y voluntad de dialogar y alcanzar soluciones».