NAIZ

El excardenal McCarrick, acusado formalmente de asalto sexual a un menor por un tribunal

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick, tras escapar de otros casos anteriores que habían prescrito, ha sido acusado oficialmente de «asaltar sexualmente» a un menor de 16 años en una boda en Massachusetts en 1974.

Theodore McCarrick, en una imagen de archivo, luciendo su flamante anillo de oro. (Shawn THEW/AFP)
Theodore McCarrick, en una imagen de archivo, luciendo su flamante anillo de oro. (Shawn THEW/AFP)

La acusación hecha oficial este jueves, según el diario ‘The Boston Globe’, convierte a McCarrick en la primera persona que ha ocupado el cargo de cardenal en Estados Unidos y que enfrenta cargos penales por un delito sexual contra un menor. Un dato que ha confirmado el abogado de la víctima, Mitchell Garabedian.

McCarrick, de 91 años y exarzobispo de Washington, se enfrenta a cargos de «asalto indecente» y de «agresión» a una persona mayor de 14 años en un tribunal en Dedham (Massachusetts), según documentos revisados por el ‘Globe’.

Se trata de la primera vez que McCarrick es acusado formalmente en un tribunal penal estadounidense, después de que varios hombres presentaran demandas en su contra en Nueva York y Nueva Jersey y aseguraran que el excardenal abusó de ellos en esos estados cuando eran niños.

Los delitos denunciados en esos casos han prescrito según las leyes de esos estados, lo que impidió a las autoridades presentar cargos contra McCarrick.

En el caso de Massachusetts, en cambio, la Policía sí ha podido presentar cargos porque cuando ocurrieron los hechos él no era residente en ese Estado, y las reglas de prescripción de delitos dejaron de aplicarse cuando regresó a su vivienda de entonces, en Nueva York, explica el rotativo.

La audiencia será el 26 de agosto

McCarrick, que ahora vive en Misuri, ha sido citado para comparecer en una primera audiencia ante el tribunal el próximo 26 de agosto.

La presunta víctima, que ha pedido no ser identificada, declaró a la Policía de Wellesley (Massachusetts) que McCarrick era un amigo de su familia y empezó a abusar sexualmente de él cuando era un niño, viajando junto a ellos y propasándose con él en visitas a Nueva York, Nueva Jersey o California.

El 8 de junio de 1974, cuando tenía 16 años y se encontraba en la recepción de boda de su hermano, McCarrick se lo llevó a una habitación, cerró las cortinas y le dijo que «tenía confesarse», de acuerdo con el informe policial.

A continuación, McCarrick le tocó los genitales mientras «rezaba para hacerle sentir santo», y luego le pidió «rezar tres Padres Nuestros y un Ave María» para «redimirse de sus pecados», agrega el documento.

En 2019, el Vaticano expulsó del Estado clerical a McCarrick después de una investigación ordenada por el papa Francisco y de que la Congregación para la Doctrina de la Fe considerara al excardenal culpable de «abusos a menores y a adultos», con el agravante de «abusos de poder».

Caso llevado al cine

El equipo de investigación Spotlight del diario ‘The Boston Globe’ fue quien destapó el escándalo de abuso sexual a niños en la Iglesia católica entre los años 2001 y 2003 especialmente en las iglesias de Massachusetts y que trató de ocultar la Archidiócesis de Boston.

Los periodistas autores del trabajo fueron galardonados con el Premio Pulitzer, al punto de que la repercusión de la investigación periodística sacudió a la Iglesia católica estadounidense y desembocó con la renuncia del arzobispo de Boston, Bernard Law.

En 2015 se estrenó la película ‘Spotlight’, que narra esta historia y ganó el premio Óscar a la mejor película.