NAIZ

Aumentan los delitos contra la libertad sexual en la CAV, con 188 mujeres atacadas

Datos recogidos por Emakunde muestran que los delitos contra la libertad sexual ha aumentado un 13,2% en los primeros seis meses del año en la CAV. 188 mujeres han denunciado ataques en Araba. Bizkaia y Giipuzkoa.

Imagen de archivo de una protesta en Bilbo tras un ataque sexista. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de archivo de una protesta en Bilbo tras un ataque sexista. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En los primeros seis meses de este año, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 188 mujeres han denunciado haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual, lo que supone un 13,2% más que en el mismo periodo del pasado año, según datos recogidos Emakunde, a los que ha tenido acceso Europa Press.

El aumento de este tipo de ataques se produjo especialmente entre los meses de mayo y junio, y supone un cambio de tendencia, ya que hasta el pasado mes de abril se habían ido reduciendo mes a mes las agresiones contra la libertad sexual.

Un crecimiento del 22% en Gipuzkoa

En enero habían disminuido un 20%, en relación al mismo mes del año anterior (28 en 2021 por 35 en 2020); hasta febrero la reducción fue del 30,5%; hasta marzo del 26%; y hasta abril la caída fue del 9,4%. Sin embargo, en el conjunto de los cinco primeros meses aumentaron las víctimas un 1,5%, porcentaje que ha crecido notablemente al finalizar la primera mitad del año.

Por herrialdes, destacó el aumento del 22% en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Gipuzkoa (64 en 2020, por 78 este año). Bizkaia anotó un ascenso del 9,6% (83 ataques en 2020 por 91 este año), mientras en Araba no hubo variación (19 casos tanto en 2020 como este año).

Al hilo de esta cuestión, la Policía Foral advirtió a principios de año de un repunte en Nafarroa, tras la tendencia de descenso que se había producido en los meses anteriores producto de las restricciones en la movilidad y la ausencia de fiestas.