NAIZ

Ligero descenso de la presión hospitalaria en Hego Euskal Herria, sin reflejo en las UCIs

Hego Euskal Herria ha visto un mínimo descenso en los positivos diarios, manteniéndose por encima de los 1.600. La ocupación hospitalaria sigue en números parecidos, con 83 personas en las UCIs.

Cribado de Lesaka. (Jagoba MANTEROLA I FOKU)
Cribado de Lesaka. (Jagoba MANTEROLA I FOKU)

Después de varias jornadas al alza, la ocupación hospitalaria bajó este viernes en Nafarroa. Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Nafarroa, ayer había 119 personas ingresadas por covid-19, nueve menos que el día anterior. De ellas, 20 están en la UCI, una menos que la jornada previa.

En los hospitales de la CAV han ingresado en planta 48 personas con covid-19 durante el viernes, lo que supone siete menos que en la jornada anterior. Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 63 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, uno más que el día previo.

En cuanto a los positivos, Hego Euskal Herria sumó ayer 1.615 casos, 83 menos que el día anterior. A pesar de ello, la tasa ha subido 0,3 puntos hasta un 11,9%, ya que se realizaron 13.547 pruebas, un millar menos que el día anterior.

Asimismo, por segundo día consecutivo, los casos positivos de covid-19 registrados en Nafarroa han experimentado un descenso, hasta quedar por debajo de los 350. Tras los 383 casos del jueves, ayer fueron 345 los nuevos positivos detectados, según los datos todavía provisionales facilitados por el Gobierno foral.

La tasa de positividad también ha bajado 0,7 puntos, hasta situarse en un 13,2%. Ayer se realizaron 2.614 pruebas, 138 menos que el día anterior.

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud de Lakua, durante la jornada de este pasado viernes, se han realizado 10.993 pruebas diagnósticas en la CAV, por debajo de las 11.799 del jueves, con un resultado de 1.270 nuevos infectados, frente a los 1.315 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado cinco décimas, hasta el 11,6%.

Por territorios, este pasado viernes se han detectado 669 nuevos positivos en Bizkaia, 107 menos que el jueves, otros 386 en Gipuzkoa (dos menos que en la jornada anterior), y Araba ha contabilizado 199 nuevos contagios (68 más que el día previo).