NAIZ

Setiembre empezará con el precio de la luz más alto de la historia, a 132 euros el MWh

Setiembre arrancará con un nuevo récord en el precio de la luz, de 132,47 euros el megavatio hora, un 188% superior al precio del mismo mes en 2020. El Gobierno español ha manifestado que está trabajando para abaratar los costes de la luz en las familias, pero no ha detallado medidas.

Protesta contra Iberdrola por la subida de la luz, en Bilbo en enero pasado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Protesta contra Iberdrola por la subida de la luz, en Bilbo en enero pasado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a marcar un nuevo récord este miércoles, de 132,47 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone encadenar por tercer día consecutivo el precio más alto de la serie histórica.

Después de cerrar el mes de agosto a un precio medio de 106 euros, coincidiendo con una gran ola de calor, el precio de la luz estrena setiembre, ya con las temperaturas más bajas, siguiendo la misma tendencia al alza que lleva registrándose desde hace meses.

En concreto, el pasado mes de julio ya fue el más caro de la historia, con un precio medio de 92,4 euros.

Sin embargo, agosto pulverizó ese récord, con 106 euros, y setiembre ya comienza con el precio más alto visto hasta ahora. El de este miércoles será un 1,5% superior al del martes, un 13,5% más respecto al miércoles pasado y hasta un 188% más en comparación con el 1 de setiembre de hace un año, es decir, casi el triple en apenas 12 meses, según datos de OMIE.

Durante todo el día, el precio se mantendrá por encima de los 110 euros/MWh, aunque entre las 03.00 y las 04.00 horas se registrará el precio más bajo, de 114,74 euros, mientras que el más alto llegará entre las 21.00 y las 22.00 horas, de 139,95 euros.

Comisión de estudio

La ministra portavoz y de Política Territorial del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha trasladado el compromiso de su Ejecutivo en trabajar para conseguir bajar el precio de la luz y abaratar el recibo que pagan las familias, aunque no ha especificado qué tipo de medidas van a adoptar más allá de la reducción del IVA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha señalado que hay abierta una comisión de estudio en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las distintas propuestas de todos los partidos políticos.

Rodríguez ha manifestado de esta forma la «preocupación» del Gobierno por esta situación, pero ha recordado que ya ha empezado a tomar medidas para paliar sus efectos sobre las familias y las pymes, como la reducción del IVA.

«El Gobierno tiene una posición sensible y está actuando a través de medidas estructurales y coyunturales que ya están dando resultados. Hay una vía abierta y contamos con el apoyo mayoritario de ciudadanía. En eso estamos trabajando, en una agenda de recuperación social», ha añadido.

«Excusas para no actuar»

Por otra parte, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el lunes lamentó la «falta de empatía» de las empresas eléctricas, de «poner excusas para no actuar» en el mercado eléctrico.

Sánchez le ha recordado su responsabilidad de proteger a los consumidores vulnerables, algo que, a juicio de Facua, podría hacer interviniendo las tarifas apelando a la directiva europea del sector eléctrico 2019/944. «En su artículo 5, dicha norma establece que los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables», ha afirmado.

Desde Facua han cifrado en 93,10 euros el precio medio del recibo eléctrico para un usuario medio, un 46% encima de los 63,77 euros de agosto del año pasado. Además, la subida frente al mes pasado, cuando se situó en 85,34 euros, representa 7,76 euros más (un incremento mensual del 9,1%).

«Hay que apuntar que si el Gobierno no hubiera bajado el IVA al 10% para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año, la factura de agosto habría alcanzado los 102,41 euros, 9,31 euros por encima del importe final», ha recalcado Sánchez.

Además, también ha recordado que en lo va de año, el recibo del usuario medio acumula una subida interanual del 29,5%.