Gotzon Uribe
Crítico musical

Tim O’Brien

Este proyecto trata de lo que hay que hacer para sobrevivir en Estados Unidos», proclama el compositor Tim O’Brien. Su nuevo álbum se titula ‘He Walked On’ y, a través de trece temas –ocho originales y cinco versiones–, muestra un amplio retrato de la nación norteamericana desde sus inicios hasta la actualidad en una serie de instantáneas musicales, cada una de las cuales enfoca su lente desde un ángulo diferente: humor, humanidad y solidaridad. Producido por el propio Tim, el álbum se grabó entre octubre de 2020 y enero de 2021 en Nashville con su banda principal formada por Mike Bub (bajo), Pete Abbott (batería) y Tim a la voz, la mandolina, el violín y la guitarra.

La canción que abre el álbum, ‘When You Pray (Move Your Feet)’, toma su título del proverbio africano que era uno de los favoritos del fallecido héroe de los derechos civiles, el congresista John Lewis. ‘Can You See Me, Sister?’ reflexiona a través de un encuentro imaginario entre dos de los hijos de Thomas Jefferson con la mujer esclavizada Sally Hemings. Con ‘We're In The Same Boat, Brother’, escrita por el letrista de ‘Brother, Can You Spare A Dime’, Yip Harburg, O'Brien se remonta casi 80 años atrás para hacer un llamamiento a la solidaridad. La imagen del disco ‘He Walked On’ es una moneda americana, con el lema ‘E Pluribus Unum’ –‘De muchos, uno’– destacado en la parte superior.

«Si hablamos de música, ¿dónde estaríamos en EEUU si no tuviéramos esta mezcla de gente de África y Europa y de nativos americanos? Somos una familia, pero estamos distanciados, y nunca hemos aprendido a ser una familia en muchos sentidos. Es una locura, y todavía lo estamos sufriendo. Hasta que no descubramos cómo afrontar la realidad aquí, seguiremos estando locos», mantiene.

En ‘El Comedor’, escrita conjuntamente con su compañera Jan Fabricius, refleja el tiempo que la pareja pasó el año pasado en la frontera mexicana cerca de Tucson, visitando a un grupo humanitario que ofrecía agua y comida a inmigrantes a la espera de asilo.

El austero y solemne corte de banjo ‘Five Miles In and One Mile Down’, una melodía del compositor texano Dale Keys, denuncia la negligencia y la codicia que condujeron al desastre de la mina Upper Big Branch en 2010, en el estado natal de O'Brien, Virginia, donde murieron 29 mineros. Y su versión de ‘That's How Every Empire Falls’, escrita por R.B. Morris y grabada por John Prine, es un cariñoso homenaje a este último amigo que murió recientemente.

O’Brian es una referencia en la escena del country y el bluegrass. Ganador de un premio Grammy, sus influencias parten desde iconos del country y el rockabilly como Jerry Reed y Jerry Lee Lewis y pasan por Duke Ellington, Count Basie y Dave Brubeck.

CD AIPAGARRIA

 

Los Lobos

‘Native sons’ • New west, 2021 • Rock

La banda de Los Ángeles siempre se ha inspirado en su entorno y en el lugar al que llaman hogar. Su música está influenciada por el rock and roll, el tex-mex, el country, el zydeco, el folk, el R&B, el blues, el brown-eyed soul y la música tradicional como la cumbia, los boleros y los norteños. Con ‘Native Sons’ la banda se propuso mostrar todas estas influencias con su propia visión de las canciones de Los Ángeles de algunos de los mejores compositores de la ciudad. ‘Native Sons’ incluye trece temas de conocidos artistas angelinos como Buffalo Springfield, WAR, Jackson Browne y los Beach Boys, así como otros de The Jaguars, The Blasters y The Premiers. La pieza que da título al álbum es la única composición original de la banda.