NAIZ

La plantilla de SDA Factory de Gasteiz se moviliza contra el «brutal» recorte de derechos

La plantilla de SDA Factory SLU de Gasteiz, antigua Ufesa y después BSH Bosch, ha anunciado el inicio de concentraciones para visibilizar y denunciar el «brutal» recorte de derechos laborales y el proceder «autoritario y miserable» del grupo propietario de esa empresa, B&B Trends.

Movilización de la plantilla de SDA Factory de Gasteiz el pasado noviembre para exigir un convenio justo. (Raul BOGAJO/FOKU)
Movilización de la plantilla de SDA Factory de Gasteiz el pasado noviembre para exigir un convenio justo. (Raul BOGAJO/FOKU)

La plantilla de SDA Factory de Gasteiz ha anunciado el comienzo de movilizaciones contra el «brutal» recorte de derechos del grupo propietario de la empresa, B&B Trends.

En una nota de prensa, el comité de empresa ha explicado que B&B Trends le ha comunicado que dejará sin efecto el convenio colectivo vigente para el personal subrogado y aplicará a partir del 1 de octubre el convenio del metal estatal para toda la plantilla y a nivel retributivo, el del sector provincial.

La representación de los trabajadores recuerda que la planta de Gasteiz, con 140 operarios, está parada en el marco de un ERTE «impuesto» que abarca desde el 2 de septiembre hasta el 31 de mayo de 2022 y que, según la empresa, deriva del final del contrato de suministro de planchas a Bosch previsto en el acuerdo de compraventa entre BSH Bosch y B&B Trends.

Sin embargo, el comité considera que este ERTE «forma parte de una hoja de ruta» del nuevo propietario para imponer nuevas condiciones de trabajo y descapitalizar la planta de Gasteiz, y recuerda que B&B Trends ha aumentado sus ventas en el último año un 120 % y eso no ha tenido «ninguna incidencia» en la fábrica.

También afirma que el nuevo propietario de la empresa se ha «abonado al enfrentamiento» con el comité y considera que la última decisión sobre el convenio colectivo es un «chantaje inaceptable» que se hace en un momento en el que los trabajadores sufren un ERTE «impuesto» y están en situación «vulnerable».

El comité ha precisado que este miércoles se ha celebrado una asamblea en la que se ha decidido el inicio de movilizaciones todas las semanas para denunciar su situación. La primera concentración está prevista para el próximo jueves, día 23, en el centro de Gasteiz.