Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Van Dijk supera a las favoritas Marlen Reusser y Van Vleuten en el Mundial contrarreloj

La holandesa del Trek ha logrado su segundo arcoiris ocho años después del primero al remontar a la suiza en el final de una crono en la que Ziortza Isasi ha acabado 35ª a 4:31. Xabier Mikel Azparren ha sido 21º a 1:25 en la prueba sub’23 ganada por el danés del equipo Uno-X Johan Price-Pejtersen.

Ellen van Dijk ha acabado muy fuerte la crono y eso le ha dado el oro. (Dirk WAEM/ AFP)
Ellen van Dijk ha acabado muy fuerte la crono y eso le ha dado el oro. (Dirk WAEM/ AFP)

Ellen van Dijk ha logrado la victoria en el Mundial contrarreloj femenino disputado entre Knokke-Heist y Brujas, sobre 30,3 kilómetros, por delante de la suiza Marlen Reusser, plata a 10 segundos, y la también holandesa Annemiek van Vleuten, bronce a 24.

Ellen van Dijk, que llegaba al Mundial tras lograr en los Europeos el oro en la prueba en línea y la plata en la crono superada por Marlen Reusser, se ha tomado la revancha y ha logrado su segundo título en la prueba tras el logrado en 2013 y las medallas de bronce de 2018 y 2020.

Reusser, que vive su mejor momento tras ganar la crono del Europeo, se ha abonado a los segundos puestos esta temporada tras el logrado en la crono de los Juegos y en la general de la Ceratizit Challenge y de la Simac Ladies Tour. La suiza ha marcado los mejores tiempos en las dos referencias con tres segundos a Van Dijk y dieciséis a Van Vleuten, pero la corredora del Trek le ha conseguido sacar trece en los últimos kilómetros.

La vizcaina Ziortza Isasi ha acabado 35ª a 4:31 entre 49 participantes en su primer Mundial contrarreloj, pero a dos minutos de la décima. Ha habido una gran diferencia entre las tres primeras y el resto. La cuarta ha sido la veterana estadounidense de 46 años Amber Neben, campeona en 2008 y 2016, a 1:24. 

Prueba sub'23 masculina

Xabier Mikel Azparren ha acabado 21º el Mundial sub’23 contrarreloj disputado con anterioridad sobre la misma distancia a 1:25 del danés del Uno-X Johan Price-Pejtersen, que ha ganado con diez segundos de ventaja al australiano del Ineos Lucas Plapp y once al flamenco del Lotto, Florian Vermeersch.

El estadounidense Magnus Sheffield, décimo al final a 58 segundos, ha marcado el mejor tiempo en la primera referencia con dos segundos a Lucas Plapp, tres a Johan Price-Pejtersen y cuatro al noruego Soren Waerenskjold y a Florian Vermeersch, pero se le ha hecho larga la crono.

El danés del Uno-X, campeón europeo de la categoría en 2019 y 2021, ha aprovechado la ventaja de tener las referencias de sus rivales y ya ha marcado el mejor tiempo en el segundo punto intermedio con cinco segundos a Plapp, siete a Waerenskjold, cuarto al final, y 16 a Vermeersch, el que mejor ha acabado para lograr el bronce en casa.

Xabier Mikel Azparren ha sido regular, pero ha tenido el hándicap de correr casi sin referencias al ser de los primeros en salir. Ha rodado a 50,6 kms por hora de media, lo que demuestra el gran nivel de una carrera en la que siete de los diez primeros van a correr en el World Tour la próxima temporada.

«Muy contento»

El donostiarra del Euskaltel ha manifestado tras su crono que «estoy muy contento. Año a año he ido mejorando en esta especialidad. El puesto no es lo más destacable, pero era una crono para la gente más especialista, muy trotona, y yo me me ido amoldando más a cronos más quebradas y duras. Eso me ha venido un poco en contra. Estoy motivado de cara al viernes. He visto que el rendimiento es bueno y que puedo estar en la pelea. Estoy deseando que llegue la prueba en línea para dar la cara».

El martes se correrán las cronos juniors con participación del guipuzcoano Haimar Etxeberria y de las navarras Laia Puigdefabregas y Nahia Imaz.

El alavés Ibon Ruiz (Kern Pharma) ha llegado en el grupo principal 39º en la primera etapa del Tour de Bretaña ganada por el corredor del Ag2r sub'23 Valentin Retailleau, que se ha impuesto en el sprint de un grupo de nueve corredores a Thibault Ferasse (B&B). Enrique Sanz ha acabado en el puesto 103º a 14:39 en el inicio de la que va a ser su última carrera como profesional, que acaba el domingo.