NAIZ

EH Bildu y AS Zizur rechazan la instalación de videocámaras de vigilancia en Zizur Nagusia

Los grupos municipales de EH Bildu y AS Zizur rechazan las intenciones del alcalde de Zizur Nagusia, Jon Gondan (Geroa Bai), de instalar videocámaras de seguridad en el municipio. Destacan que la medida se ha tomado sin hablar con los colectivos y que no responde a una necesidad.

Cámara de vigilancia instalada en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Cámara de vigilancia instalada en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

EH Bildu de Zizur Nagusia rechaza la colocación de unas 65 cámaras de videovigilancia que ha aprobado el Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria. La formación, que es integrante del equipo de gobierno municipal, considera que «no está justificado, que no se ha hecho un estudio serio sobre su conveniencia y que no se ha realizado un trabajo preventivo como la iluminación de puntos oscuros».

El presupuesto para estas cámaras es de 150.000 euros que se deben habilitar en una partida presupuestaria que hay que aprobar en Pleno. Se trata, según ha señalado el alcalde Jon Gondan, de una respuesta a una agresión a un comerciante y la idea se planteó en una reunión con la Jefatura de la Policía Municipal, hosteleros y comerciantes. Sin embargo, el proyecto, además de sin tener aprobada la financiación, está sin definir, ya que se desconoce el número exacto de las cámaras que se colocarían ni su ubicación.

«Las cámaras se quieren colocar como medida de seguridad, pero el problema de fondo creemos que está en otros parámetros», destaca EH Bildu.

Como integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zizur Nagusia piden que se paralice esta medida y que se reconsidera la colocación de videocámaras de vigilancia. En este sentido, se suman a las palabras del alcalde, quien en una entrevista señaló que «el pueblo tiene calidad de vida en comunidad. Es fácil socializar y también hay tranquilidad a pesar de lo ocurrido este verano».

Por ello, EH Bildu recuerda que en el Pleno anterior propuso que se constituyera una mesa de trabajo con representantes de colectivos, juventud, asociaciones de vecinos, policías, grupos feministas, comerciantes, directivas de colegios e instituto y profesionales de la sicología. «Pensamos, como en otras localidades ha quedado claro con otros grupos políticos, que el problema no es solo policial», añade la formación soberanista.

AS Zizur también lo rechaza

El grupo municipal AS Zizur también rechaza la instalación de las cámaras. «Técnicamente desde Alcaldía se justifica la medida en el hecho de que en los últimos meses se ha creado una alarma social en el municipio por unos hechos aislados que han podido generar cierta inseguridad ciudadana, a lo que en opinión de AS Zizur no se puede responder sin previamente tener un debate social al respecto», señala este grupo

Junto a ello, AS Zizur acusa al alcalde de actuar «a prisa y corriendo, coartando toda posibilidad de debatir una medida tan controvertida que puede llegar incluso a vulnerar el derecho a la intimidad del conjunto de la ciudadanía».