NAIZ

Seis palistas vascos participan desde este este miércoles en los Mundiales de Bratislava

Miren Lazkano, Olatz Arregui, Klara Olazabal, Ander Elosegi, Joan Crespo y Pau Echaniz son los palistas que tomarán parte en el evento. Maialen Chourraut ha decidido descansar tras unos años muy intensos.

Ander Elosegi es una de las bazas vascas para lograr medalla en los Mundiales de Bratislava. (BASQUE TEAM)
Ander Elosegi es una de las bazas vascas para lograr medalla en los Mundiales de Bratislava. (BASQUE TEAM)

Este miércoles arrancan los Mundiales de Bratislava (Eslovaquia) de piragüismo eslalon con la ausencia destacada de Maialen Chourraut, que no competirá tras unos años muy intensos. La palista del Atlético San Sebastián ha optado por 'saltarse' esta competición después de unas campañas muy cargadas, en las que, entre otros logros, consiguió la plata en K1 en los Juegos de Tokio 2020, con lo que cerró el ciclo de éxitos olímpicos tras su bronce en Londres 2012 y el oro en Río de Janeiro 2016.

Chourraut, de 38 años, prefiere descansar tras un ciclo de cinco años tremendamente exigentes y no participar en los Mundiales, en los que ya fue plata en La Seu d'Urgell en 2009 y plata precisamente en Bratislava en 2011.

A pesar de ello, la delegación vasca es nutrida -tomarán parte seis palistas–, está en muy buena forma y mezcla veteranía y jóvenes que son una realidad.

Sin Chourraut en el K1 femenino, Miren Lazkano y Olatz Arregui lucharán ante las mejores especialistas del mundo encabezadas por la australiana Jessica Fox, que persigue el doblete que se le resistió en los Juegos en dicha modalidad (bronce) y en C1 (oro), más después de dominar en la Copa del Mundo y de ser plata en los últimos Mundiales de La Seu 2019, donde se medirá a la eslovena Eva Tercelj, defensora del título, y la alemana Ricarda Funk, oro olímpico.

En categoría masculina, el joven Pau Echaniz y el veterano Joan Crespo intentarán estar entre los mejores en K1. El checo Jiri Prskavec, campeón mundial y olímpico, encabeza una nómina en la que están todos los grandes.

Por equipos, la selección española defiende el oro logrado hace dos años por Llorente, Crespo y Samuel Hernanz, quienes superaron a los checos Prskavec, Vit Prindis y Vavrined Hradilek. 

En canoa femenina, Klara Olazabal y Miren Lazkano, junto con Nuria Vilarrubla, diploma olímpico en Tokio y habitual de las grandes finales, defenderán la plata de los anteriores Mundiales -en quella ocasión tomó parte Ainhoa Lameiro y en esta oportunidad Miren Lazkano estará en su lugar–.

En la versión masculina de canoa, Ander Elosegi, amparado en el nuevo diploma olímpico obtenido en Tokio, sus buenas prestaciones y experiencia, se presenta dispuesto a luchar por estar de nuevo en el podio mundialista tras su plata en La Seu tanto en individual como por equipos.