NAIZ

Presentan 450 firmas a favor de una consulta sobre instalar cámaras en Zizur Nagusia

Vecinos y vecinas de Zizur Nagusia consideran que se les ha privado de la posibilidad de debatir y decidir sobre la colocación de 65 cámaras de videovigilancia que ha aprobado el Ayuntamiento. Como «primera acción», han presentado más de 450 firmas a favor de una consulta ciudadana.

Este jueves se someterá a votación la aprobación de la instalación de cámaras de videovigilancia en Zizur Nagusia. (NAIZ)
Este jueves se someterá a votación la aprobación de la instalación de cámaras de videovigilancia en Zizur Nagusia. (NAIZ)

Vecinos y vecinas de Zizur Nagusia han presemtado más de 450 firmas –conseguidas en tan solo cuatro días– a favor de una consulta ciudadana sobre la colocación de unas 65 cámaras de videovigilancia que ha presentado el Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria.

Según han explicado en una nota de prensa, «a las vecinas de Zizur se nos ha privado de la posibilidad de conocer, opinar, debatir y decidir sobre una medida que, al poner en jaque nuestro derecho a la intimidad, va a condicionar nuestras vidas cotidianas». 

Y consideran que una actuación así, sin un debate público previo, es «injustificable». Es por ello que proponen, como «primera acción», esta consulta popular que posibilite una «reflexión conjunta entre vecinas, colectivos del movimiento popular y diferentes agentes sociales».

De esta manera, han apelado a que las diferentes fuerzas políticas de Zizur Nagusia tengan en cuenta esta demanda y a que «no se opongan a un debate plural y democrático».

Los vecinos y vecinas de la localidad han informado de que este jueves, en el pleno del Ayuntamiento, se someterá a votación la aprobación de esta medida. Y han criticado que Geroa Bai Zizur haya presentado dicha modificación «junto con la subvención del transporte de nuestras vecinas de Ardoi a los centros escolares». Un decisión a su juicio «difícil de entender, pues condiciona la aprobación de una medida a la otra».

«¿A qué viene tanta prisa? ¿Existen realmente hechos que justifiquen la implantación de las cámaras a lo largo y ancho de todo Zizur? ¿No será, más bien, que quieren impedir que nos pronunciemos sobre ello?», se han preguntado.

Así, consideran que la supuesta «alarma social de la que nos hablan para justificar semejante atropello no es circunstancia válida ni determinante para convertir las calles de nuestro pueblo en un Gran Hermano».

«Consideramos que este tipo de decisiones que tan directamente atañen a todas nosotras no pueden contar únicamente con la opinión de los políticos municipales y por ello es indispensable que se nos tenga en cuenta», han añadido.