NAIZ
SANTIAGO DE CHILE

Muere una abogada durante la carga policial en una marcha mapuche en Santiago de Chile

Denisse Cortés, una joven abogada defensora de derechos humanos, falleció este domingo durante una movilización a favor de la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos. La Policía culpa a la pirotecnia de los manifestantes, pero testigos apuntan a una bomba de gas de los antidisturbios.

Carga policial en la que murió la abogada Denisse Cortez. (Martin BERNETTI / AFP)
Carga policial en la que murió la abogada Denisse Cortez. (Martin BERNETTI / AFP)

La abogada Denisse Cortés, de la Defensoría del Pueblo, que estaba realizando labor de observación durante la ‘Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos’ que recorrió este domingo las calles de Santiago de Chile, falleció durante el transcurso de la misma.

La marcha fue reprimida por las Fuerzas Especiales de los Carabineros y, según informa ‘El Ciudadano’, sufrió una lesión en el vaso sanguíneo cervical, lo que le ocasionó una gran pérdida de sangre. Fue intervenida de urgencia pero su familia confirmó el deceso.

A pesar de que Carabineros informó que la mujer fue alcanzada por fuegos artificiales de los manifestantes, varios asistentes han rechazado la versión y han asegurado que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el cuello, que habría sido lanzada por los uniformados.

De hecho, la madre de la víctima ha rechazado la versión policial. «Estaban diciendo que había sido un fuego artificial. Nadie lo cree, porque ella tenía una herida así aquí (en el cuello), le tomó el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. Por favor, ¿hasta cuándo? Y se pasean riéndose de nosotros», ha denunciado.

«La institución racista de Carabineros de Chile se negó al diálogo, pese a que varios voceros y organizadores de la marcha hicieron intentos infructíferos debido a la prepotencia con la cual actúa el brazo armado del gobierno de turno», expresó Belén Paillal, portavoz de las organizaciones mapuche de Santiago.