NAIZ
Bilbo

Detenido un joven que ha disparado en el interior de la UPV en Leioa, sin heridos

Un joven de 21 años ha efectuado decenas de disparos en el interior de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en el Campus de Leioa (Bizkaia), cuyos alumnos han sido desalojados mientras la Ertzaintza ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.

Las marcas de los disparos, en la facultad de Ciencias y Tecnología de UPV/EHU. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Las marcas de los disparos, en la facultad de Ciencias y Tecnología de UPV/EHU. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Minutos antes de la siete de la tarde, varios particulares alertaban de que una persona armada con una escopeta estaba realizando disparos en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU, en Leioa.

De inmediato se ha desplegado un amplio dispositivo policial de la Ertzaintza en el Campus universitario y se ha procedido a desalojar la zona. Al lugar se han desplegado efectivos de la Brigada Móvil, la Unidad de Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección Ciudadana, Unidad de Intervención de la Ertzaintza, el helicóptero del cuerpo y dos ambulancias.

Minutos después era localizado y detenido en el exterior del edificio el autor de los disparos, un varón de 21 años –un alumno «con buen expediente» según ha explicado el decano de la facultad–, que está acusado de un presunto delito de amenazas y daños con arma de fuego. El arma, una escopeta de cartuchos, ha sido también localizada en las inmediaciones.

Pasadas las 19.30, la propia Ertzaintza ha confirmado el arresto y ha detallado que no se han registrado heridos, aunque sí daños materiales.

 

Los disparos han impactado sobre todo en las cristaleras de la Facultad de Ciencias. En la fachada se ven al menos una docena de tiros, aunque el joven habría disparado en torno a 30 ó 40, desde el propio interior del edificio, a las paredes o a una vitrina según ha indicado el decano del centro.

Se trataba de postas de escopeta, como constata la foto de los cartuchos recogidos por los alumnos.

Uno de los testigos principales del hecho es un conductor de autobús que ha sido abordado previamente por el atacante. Radio Euskadi informa de que el joven le ha dicho que no quería hacer daño a nadie pero sí a la Universidad, y le ha instado a alejarse. Otros testimonios de alumnos que estaban en la zona confirman esta versión.

El susto ha sido enorme. Las empleadas de limpieza que se encontraban trabajando en el interior del centro a esa hora de la tarde han tenido que correr a esconderse.

El atacante ha sido sacado del centro universitario por la Ertzaintza poco antes de las 20.00, con el rostro tapado por una capucha.

La facultad ha permanecido rodeada por efectivos de la Ertzaintza, mientras un helicóptero del cuerpo sobrevolaba la zona y los alumnos y autobuses de transporte público tenían prohibido el acceso al interior del campus.

Tras resolverse el incidente con la detención, el Gobierno de Lakua ha enviado un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares y ha declarado el final de la situación de riesgo en el campus universitario. 

La UPV-EHU también ha emitido una nota escueta ya entrada la noche en la que lanza una llamada a la calma, confirma que no hay herido alguno y añade que no conoce los motivos de la actuación del alumno.