NAIZ

Detenido un hombre acusado de haber cometido la agresión sexual de Zarautz

Un varón fue detenido este lunes acusado de haber cometido la agresión sexual ocurrida el domingo en Zarautz. El Ayuntamiento de la localidad ha emitido una declaración institucional en la que denuncia lo ocurrido y anima a la ciudadanía participar en una concentración que tendrá lugar este viernes.

Concentración contra una agresión machista en Berriz. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Concentración contra una agresión machista en Berriz. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Un varón fue detenido este lunes acusado de haber cometido la agresión sexual ocurrida el domingo en Zarautz. El martes fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Azpeitia.

Para mostrar su rechazo por lo ocurrido, el Ayuntamiento de Zarautz ha convocado una concentración para este viernes a las 12.00 horas frente al edificio consistorial. 

Mediante una declaración institucional, el Ayuntamiento ha trasladado todo su «apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno» y ha ofrecido poner en manos de la agredida «la información y los recursos municipales que requiera» para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación.

A continuación, el Consistorio ha recalcado su compromiso en la lucha contra la violencia de género: «El Ayuntamiento de Zarautz desea manifestar la voluntad institucional inequívoca de no tolerar ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres».

En ese sentido, ha subrayado que la violencia contra las mujeres es un problema «estructural» e insta a toda la sociedad a mostrar públicamente su compromiso «a favor de la igualdad» entre mujeres y hombres y en «contra de la violencia machista».

Por último, el Ayuntamiento de Zarautz ha concluido que el fin de la violencia de género requiere de la «implicación de toda la sociedad en su conjunto» y que es necesario contribuir colectivamente a la «recuperación y reparación» de las víctimas.

Rechazo de la Diputación

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha expresado también su «más firme rechazo» ante esta nueva agresión sexual y mostrado asimismo su cercanía y solidaridad con la víctima de este ataque, así como con sus familiares y personas allegadas.

En virtud del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la institución foral se ha sumado a la declaración institucional publicada por el Ayuntamiento de Zarautz.

«Este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres», señala la Diputación, al tiempo que pone el acento en la reivindicación de la igualdad.

«El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad», subraya.

Finalmente, la institución foral llama al conjunto de la ciudadanía a no bajar la guardia contra de la violencia machista, para que las mujeres que estén pudiendo sufrir esta situación puedan sentir todo el apoyo de la sociedad.