NAIZ

Investigan una intoxicación alimentaria leve en varios colegios de Gipuzkoa

La intoxicación está relacionada con el consumo de atún con tomate y los alumnos presentan síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. La principal hipótesis que se baraja es una intoxicación leve por histamina.

Los comedores afectados coinciden en un plato: atún con tomate. (Getty)
Los comedores afectados coinciden en un plato: atún con tomate. (Getty)

El Departamento de Salud de Lakua investiga una posible intoxicación alimentaria leve por histamina –una sustancia química que se encuentra en algunas células que provoca síntomas de alergia– que han sufrido varios alumnos de algunos centros escolares de Gipuzkoa y que al parecer está relacionada con el consumo de atún con tomate durante la comida.

Según han informado fuentes de este departamento, los colegios afectados cuentan con un mismo catering que les surte de las comidas, por lo que se investiga si podría haber más centros afectados.

Por el momento se han identificado varios casos de niñas y niños con sintomatología compatible con una intoxicación por histamina que presentan síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. Los escombridos, como el atún o el bonito, tienen una sustancia llamada histidina que debido a una mala conservación puede convertirse en histamina y provocar síntomas similares a una alergia si se ingiere.

El Departamento de Salud, que ha iniciado una investigación para aclarar lo ocurrido, asegura que ha adoptado las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad alimentaria: identificar el posible foco, estudiar la trazabilidad del producto e informar a los centros. Además, se ha retirado la partida de atún.

No obstante, la investigación sigue abierta a la espera de los resultados de los análisis de las diferentes muestras recogidas para determinar la causa de la intoxicación alimentaria.