NAIZ

Concentración de repulsa contra la agresión sexual denunciada en Zarautz

Un grupo de personas, con el alcalde al frente, se ha concentrado en Zarautz para mostrar su repulsa contra la agresión sexual denunciada el pasado domingo en la localidad. Al acto han acudido representantes de todos los grupos del Consistorio y la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa.

Concentración de repulsa en Zarautz contra la agresión sexual denunciada el domingo en la localidad. (Gorka RUBIO/FOKU)
Concentración de repulsa en Zarautz contra la agresión sexual denunciada el domingo en la localidad. (Gorka RUBIO/FOKU)

Representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento, con el alcalde, Xabier Txurruka, al frente, y vecinos de la localidad se han concentrado para mostrar su repulsa hacia la agresión sexual denunciada en Zarautz el pasado domingo. En el acto también ha estado presente la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta.

Durante la misma, el alcalde Txurruka ha leído una declaración institucional del Ayuntamiento en la que muestra su más «enérgica repulsa y condena» a lo sucedido.

En su escrito, el Consistorio zarauztarra hace llegar su «apoyo y cercanía» a la víctima y a su entorno, al tiempo que pone a disposición de ésta «la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación».

«Una vez asegurada la atención y valorada la información obtenida –continúa el texto–, el Ayuntamiento desea manifestar la voluntad institucional inequívoca de no tolerar ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres».

«La violencia contra las mujeres –añade– obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre ellas, así como mantener las situaciones de subordinación y discriminación que les afectan de forma directa».

«Las agresiones –prosigue la declaración institucional– son la consecuencia más grave y extrema de la violencia machista que sufren las mujeres en nuestra sociedad y por ello es fundamental fomentar los valores de igualdad, empezando por la educación y trabajando en favor de la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos de su vida y atajar cualquier expresión de violencia machista».

Finalmente, anima a toda la ciudadanía a que «muestre públicamente su compromiso a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista», cuya erradicación «requiere de la implicación de toda la sociedad en su conjunto» y para que se asuma, «como responsabilidad colectiva», contribuir a la recuperación y reparación de las víctimas.