NAIZ
Iruñea

El Gobierno de Chivite y EH Bildu avanzan en solitario en la negociación de los presupuestos

El Gobierno y EH Bildu han avanzado este viernes en la negociación del anteproyecto de Presupuestos de Nafarroa para 2022 sin que se haya dado la «luz verde» a un acuerdo, aunque con tono y contenidos «positivos», han señalado ambas partes al término de una nueva reunión.

Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz acudiendo a la reunión de la negociación presupuestaria del pasado 13 de octubre. (Iñigo URIZ/FOKU)
Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz acudiendo a la reunión de la negociación presupuestaria del pasado 13 de octubre. (Iñigo URIZ/FOKU)

La reunión entre el Ejecutivo de María Chivite y EH Bildu ha sido la única que se ha producido este viernes al no comparecer Navarra Suma a su convocatoria, lo que «no demuestra rigor ni seriedad», según ha comentado el vicepresidente primero el Gobierno, Javier Remírez.

La incomparecencia de Navarra Suma deja a EH Bildu (con 7 parlamentarios) como único y necesario interlocutor en la negociación presupuestaria, ya que los partidos que sostienen al Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Podemos) más I-E, que apoyó el acuerdo de legislatura, suman 23 escaños de los 50 de la Cámara.

Al término del encuentro, en declaraciones a los periodistas, Remírez ha señalado que siguen con «la mano tendida» a NA+, pero no ha ocultado que «se ha ido avanzando» con EH Bildu en algunos contenidos, si bien todavía «queda por avanzar» para que se pueda llegar «a un buen acuerdo», por lo que se han citado de nuevo para el próximo martes.

Cuestiones con más proximidad

«Hemos tratado algunas cuestiones donde hay más proximidad, hay otras donde todavía no hay grado de proximidad elevada», ha indicado para incidir en la necesidad de contar el 1 de enero con unos presupuestos en vigor, «no por el Gobierno, sino por la ciudadanía», ya que tener las cuentas aprobadas es «trascendental» en este momento «para la generación de actividad, de empleo y de fortalecimiento de los servicios públicos».

Sobre posibles discrepancias o escollos en la negociación con EH Bildu, Remírez ha advertido de que «no hay temas concretos, sino intensidades al hablar de ciertas políticas, pero creo que existe un diagnóstico compartido en cuanto a lo que son las necesidades de la Comunidad foral: impulsar el crecimiento económico, garantizar políticas para el empleo y un fundamental fortalecimiento de los servicios públicos».

Preguntado por la posible influencia que las declaraciones de Arnaldo Otegi sobre el apoyo a los Presupuestos del Estado y la situación de los presos vascos, ha sido rotundo al señalar que «no tiene nada que ver». «Estamos hablando de cuestiones de nuestro ámbito competencial, cuestiones que interesan a la ciudadanía, y más allá de las posiciones políticas de cada formación», ha comentado.

EH Bildu desea concretar más

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha coincidido en explicar que la reunión ha servido para «continuar» con los trabajos, pero «todavía no hay luz verde porque tenemos algunas cuestiones que nos gustaría concretar más en cuanto a disponibilidad económica, influir en el anteproyecto de Presupuestos, que es uno de nuestro objetivos».

Ha señalado que, desde que la pasada semana se celebrar la primera reunión formal con la presidenta y consejeros del Gobierno, se han tenido encuentros más centrados en los diferentes departamentos hasta llegar de nuevo a la de hoy, en la que han recibido información sobre posible modificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

«Queremos estudiarlas y contrastarlas en profundidad», ha dicho y por ello ha eludido detallarlas, aunque ha señalado que «van en la línea de lo que había apuntado el Gobierno», aunque en el IRPF la discrepancia es definir «qué son y qué no son las rentas medias».

En cualquier caso, «son propuestas que están en una fase de borrador de un posible proyecto de ley, son ideas y medidas que van en la línea de lo que planteaba el acuerdo programático de las fuerzas que están en el Gobierno», ha señalado Araiz, que ha dicho esperar a que «la semana que viene y las siguientes podamos llegar a un acuerdo no sobre temas, sino sobre propuestas concretas», porque «en estos momentos no podemos decir ni siquiera que haya una senda absolutamente positiva».