NAIZ

La «división europea de la NBA» se diluye en una reunión entre la FIBA y la Euroliga

Separados desde el año 2000, el mes de septiembre la FIBA, impulsado por su nuevo secretario general Andreas Zagklis, se reunió con la Euroliga para «para negociar la unificación del baloncesto europeo». También participó la NBA, pero no propuso una liga según el modelo «Basketball Africa League».

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, competición desligada de la FIBA desde su creación en el año 2000. (Endika PORTILLO / FOKU)
Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, competición desligada de la FIBA desde su creación en el año 2000. (Endika PORTILLO / FOKU)

La FIBA quiere crear un nuevo camino en el baloncesto europeo que incluya a todos los principales actores, incluidos la Euroliga… ¡y la NBA!

Después del revuelo armado por Marca a cuenta de la posible inminente «división europea» de la NBA, parece que esta vez tampoco vendrá el lobo. Según explica el portal especializado Eurohoops, lo que de veras hubo el pasado mes de septiembre fue una reunión entre la FIBA y la ECA –la Euroliga–, con la propuesta por parte de la primera de terminar con un divorcio que data del año 2000. Según indica el mencionado portal, la FIBA llevó a la NBA como invitada –o de poderoso aliado–, ante la habitual posición de fuerza que la Euroliga maneja en cuanto que los mejores clubes del continente están inscritos en la ECA y bien alejados de la FIBA.

Según explica Eurohoops, «fuentes de la FIBA han confirmado que, tras una invitación al presidente y CEO de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu, pero también a los accionistas de ECA, se celebró una reunión a mediados de septiembre para negociar la unificación del baloncesto europeo. Como factor clave en el desarrollo del baloncesto, y dado que es un socio de FIBA ​​desde hace mucho tiempo, la NBA también fue invitada y participó en la reunión. Una vez finalizada la negociación, todas las partes acordaron reunirse nuevamente en los próximos meses».

Todo apunta a que el nuevo secretario general Andreas Zagklis, quería finalmente terminar su disputa con la ECA, que creó su liga privada en Europa en 2000. Sin embargo, lo que también debe tenerse en cuenta es que el plan propuesto no incluye la creación de una liga basada en el modelo de BAL (Basketball Africa League), una empresa conjunta entre la FIBA ​​y la NBA en África, como menciona Marca en su noticia.

Según fuentes de Eurohoops, el encuentro se celebró en Madrid y estuvo presente la dirección de la Euroliga, pero no los clubes.

El objetivo de la inclusión de la NBA en la reunión fue que todas las principales organizaciones del mundo debían participar en las conversaciones que proporcionarán un futuro mejor para el deporte en Europa.

El punto de vista de la NBA

¿Y qué dice la NBA al respecto? Según indica el portal Palco23, la NBA, a través de su director de comunicaciones, Mike Bass, ha explicado a Efe que «ha mantenido conversaciones» con la FIBA y la Euroliga para «trabajar juntos en hacer crecer el baloncesto en Europa». Sin embargo, en ningún caso, y menos a corto plazo, pasaría a formar parte de una conferencia de la propia NBA que se disputa en Norteamérica.

«La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Baloncesto sin Fronteras y la Basketball Africa League (BAL); también hemos jugado varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años», ha detallado.

Sobre la reunión de septiembre, ha admitido que «fuimos invitados a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa: estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro». De ahí a una «inminente división europea de la NBA», un abismo.

Asimismo, la propia Euroliga también ha desmentido la posible creación de «una división NBA en Europa», aunque sí ha admitido una reunión a tres bandas el mes pasado con la NBA y la FIBA con la intención de «unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa», como han confirmado las otras partes.

Mientras, medios de comunicación griegos han afirmado que la FIBA también estaría en conversaciones con clubes de la Euroliga para reformar las competiciones de clubs en el continente y trabajar en su unión.

En ese sentido, queda todo por aclarar todavía, pero todo apunta a que la FIBA no tardará en absorber la Eurocup en su propia organización, al tiempo que la Euroliga revisará su condición de «independiente» cuanco expire en 2026 su contrato con multinacional del deporte IMG (International Management Group).

En el ínterin, a y a la espera de que todas las partes vuelvan a reunirse en repetidas ocasiones, habrá que ver si se le vuelve a echar agua al vino o si retomará fuerza la «inminente» creación de la división europea de la NBA.