NAIZ

Sortu tendrá en cuenta las «demandas constructivas y de buena fe» sobre los «ongi etorris»

Los recibimientos a presos ya se vienen realizando muy mayoritariamente en un ámbito privado, como plantean víctimas de ETA. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha dicho este viernes que sus demandas «no nos son ajenas» siempre que se hagan en «términos de buena fe».

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, junto a Arnaldo Otegi el lunes en Aiete. (Jon URBE | FOKU)
Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, junto a Arnaldo Otegi el lunes en Aiete. (Jon URBE | FOKU)

Tras la declaración de la izquierda independentista el lunes en Aiete en la que asumía el dolor de las víctimas y se comprometía a hacer lo posible por «mitigarlo», el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha sido interpelado este viernes en Radio Euskadi por los recibimientos a presos. Se trata de una cuestión que sigue en primer plano mediático-político aunque muy mayoritariamente se estén llevando a cabo sin eco público ni problema alguno.

En coherencia con lo señalado el lunes junto a Arnaldo Otegi y también con la práctica de los últimos tiempos, Rodríguez ha confirmado que Sortu hará «lo que esté en su mano» para atender las demandas de estas víctimas, siempre que se trasladen con un carácter «constructivo» y «de buena fe». «Siempre nos encontrarán dispuestos», remarcaba la Declaración del 18 de Octubre.

Son muchas y muy diferentes las víctimas que, a título individual o desde asociaciones como Covite, reclaman que estos actos se celebren en un ámbito privado o bien en el mismo exterior de las cárceles, como ha argumentado Consuelo Ordóñez por citar un caso relevante. Inciden en que ven aumentado su dolor por «ongi etorris» públicos y con cierta parafernalia en lugares céntricos de las localidades de la persona excarcelada, puesto que lo interpretan como un modo de humillación y/o una apología de la acción armada.

Lo cierto es que apenas se están produciendo ya; el Foro Social Permanente, que hace ya tiempo abogó por recibimientos privados, apunta que de 25 excarcelaciones este año solo en dos se ha utilizado ese formato.

Al respecto, Rodríguez ha dicho en Radio Euskadi que «al independentismo de izquierda no le son ajenas las demandas» de estas víctimas. «Puedo asegurar que el independentismo de izquierda no va a ser ajeno y no será insensible a esas demandas y tratará de hacer lo que esté en su mano para satisfacerlas», ha adelantado, constatando que hay una reflexión interna sobre el tema hace cierto tiempo.

Diferentes medios se han hecho eco de la afirmación del secretario general de Sortu dándole relevancia. Entre las salutaciones públicas, el exvicepresidente español y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ve constatado que «hay efectivamente quien tiende puentes frente a quien cava trincheras», parafraseando lo afirmado un día antes por Arnaldo Otegi.