NAIZ
Bilbo

Una vecina de Bilbo atrapada en el paso a nivel de Zorrotza recoge 50.000 firmas

Esther García, una vecina de Bilbo que se desplaza en silla de ruedas, ha recogido cerca de 50.000 firmas en una semana solicitando a Adif arreglar el pavimento del paso a nivel de Zorrotza, donde quedó atrapada el pasado mes de julio con su silla de ruedas justo cuando se aproximaba un tren.

Paso a nivel de Zorrotza en el que se quedó enganchada con su silla de ruedas Esther García.
Paso a nivel de Zorrotza en el que se quedó enganchada con su silla de ruedas Esther García.

Esther García, que padece esclerosis múltiple y usa una silla de ruedas eléctrica, ha iniciado la recogida de firmas en la plataforma Change.org, para solicitar a Adif que arregle el pavimiento del paso a nivel de Zorrotza. Casi 50.000 personas han secundado su petición de momento.

La afectada ha recordado así lo sucedido: «El 5 de julio estaba cruzando el paso a nivel de Zorrotza (barrio bilbaino) cuando una de las ruedas de mi silla se quedó enganchada en las vías. Justo en ese momento se bajaron las barreras que avisaban de que se acercaba el tren. Me puse muy nerviosa y pedí auxilio a gritos».

«Estoy viva porque dos personas se acercaron, me cogieron en volandas y me pusieron a salvo. Mientras tanto, una tercera persona se ocupó de sacar la silla de ruedas de las vías antes de que pasara el tren. Pero... ¿y si no hubiera pasado nadie por allí en ese momento? Me habría matado. ¿Y lo peor? aún me puedo matar, porque tres meses después el pavimento sigue igual».

Por eso ha abierto la petición para pedir al gestor estatal de infraestructuras ferroviarias, Adif, que arregle urgentemente los desperfectos de esa zona de las vías del tren.

«Cada día que pasa hay un grave riesgo. Hace dos años, cerca de aquí, murieron dos mujeres mayores por culpa de un paso de nivel inadecuado. ¡Evitemos más tragedias, por favor!».

No es la primera vez que esta mujer se dirige a Adif: «Con el susto todavía en el cuerpo, al día siguiente del percance les envié una carta. Les pedí que arreglasen el pavimento de las vías, les insistí en que no es el primer accidente que se produce allí, que es un peligro para quienes andan en bici, con silla de ruedas o con coches de bebés, pero no hubo respuesta. Tres meses después, siguen ignorándome».

Esther recuerda que Adif va a soterrar las vías en Zorrotza, pero las obras, en teoría, empezarán en 2023 y finalizarán en 2025. «No podemos esperar tanto sabiendo que se pueden producir tragedias. ¡Es urgente!», ha proclamado. 

Demanda similar en Urduña

En 2016, una iniciativa similar impulsada por una vecina de Urduña recogió más de 100.000 firmas para reclamar la adaptación de la línea ferroviaria Bilbo-Urduña a usuarios con diversidad funcional. La demanda fue presentada por María Luisa Goikoetxea, a quien una enfermedad obligaba a desplazarse en silla de ruedas.