Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

EH Bildu presenta cinco enmiendas a la norma de peajes en la N-I y la A-15 en Gipuzkoa

La coalición soberanista plantea descuentos en función del número de viajes, destinar al menos un 15% de los beneficios a la movilidad sostenible, tener en cuenta las emisiones de los vehículos y no dejar ningún resquicio a la subcontratación del servicio.

Peajes a camiones en Andoain. (Jon URBE/FOKU)
Peajes a camiones en Andoain. (Jon URBE/FOKU)

El grupo juntero de EH Bildu ha registrado cinco enmiendas parciales al anteproyecto presentado por el Gobierno foral para la implantación de un peaje para vehículos pesados en todos el recorrido de las carreteras A-15 y N-I por Gipuzkoa.

La principal propuesta de modificación va destinada a la concesión de descuentos al sector del transporte, dependiendo del número de viajes realizados al mes. «Desde PNV y PSE ya han anunciado que no van a aplicar este tipo de descuentos, sin embargo, la ley lo permite y esta decisión de no aplicar bonificaciones al sector es inaceptable», a juicio de EH Bildu.

EH Bildu propone además establecer por norma cómo se va a utilizar el dinero recaudado. El texto presentado apunta que como máximo el 85% de las ganancias netas se destinen «al mantenimiento y mejora de las carreteras N-I y A-15, tanto el mantenimiento ordinario como el extraordinario», y que al menos el 15% se usen para «la promoción del transporte sostenible, la financiación de los déficits del transporte público, la construcción de vías ciclistas y el fomento del uso de la bicicleta».

Dos de las enmiendas están dirigidas a que «a la hora de cobrar el canon se tenga en cuenta la categoría Euro de emisiones del vehículo», mientras que la última pretende «no dejar ningún resquicio a la subcontratación del servicio de cobro del peaje».

EH Bildu ha remarcado que la gestión de los peajes que está haciendo la Diputación «no puede ser más nefasta», con las dos normas anteriores rechazadas por los tribunales «y, lo que es peor, lejos de reconocer el error y sin hacer la más mínima autocrítica, continuaron cobrando el canon e incrementado ası́ el agujero económico de Bidegi, que tendremos que pagar entre todos y todas».