NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo pretende acabar con el mercado tradicional de Navidad tras 40 años

El mercado tradicional navideño de la Calle Bailén se celebra desde la década de los 80. Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Bilbo quiere eliminarlo dejando a 40 familias sin trabajar estás navidades. En el lugar pretende poner «elementos de iluminación festiva».

El Ayuntamiento acabará este año con el mercado tradicional de la calle Bailén.
El Ayuntamiento acabará este año con el mercado tradicional de la calle Bailén.

El Mercado tradicional de Navidad de Bilbo, desde que comenzó en los años 80 su andadura, ha llegado puntual a su cita navideña año tras año. Sin embargo, tras 40 años de existencia, el Gobierno municipal (PNV-PSE) de Bilbo pretende acabar este año con él para poner en su lugar «elementos de iluminación festiva».

Los y las vendedoras del mercado, agrupados en la asociación Koan, denuncian que el alcalde de Bilbo, a través del área de Servicios y Calidad de vida, les comunicó «de un día para otro» que este año no podrán poner sus puestos. Esta decisión deja a unas 40 familias sin trabajo.

«El Ayuntamiento alega que la oferta de mercados para Bilbo ya va a estar bien cubierta con la Feria de Artesanía - Gabonart y, sin embargo, desde Bilbao-Ekintza, organismo dependiente del Ayuntamiento, se promueve un nuevo mercado de Navidad, al cual solo pueden acceder comerciantes y empresas de Bilbao y que excluye en su convocatoria, a los profesionales de la venta ambulante, osea, a los participantes del Mercado Tradicional de Navidad», explican desde la asociación.

Tal y como recuerdan, con la crisis que ha generado la pandemia de la covid-19 en dicho sector, por límites de aforo, horarios y desplazamiento de la gente, su economía se encuentra «golpeada y hundida». «En lugar de facilitar las cosas a los emprendedores y autónomos y vendedores ambulantes que vivimos de esto, el alcalde ha decidido borrar nuestro mercado sin dar explicaciones», indican.

«La situación de las trabajadoras y trabajadores de este sector es muy mala. Somos vendedoras en fiestas y grandes aglomeraciones, y desde que empezó la pandemia no ha habido ningún solo evento con esas características, así que prácticamente no hemos podido trabajar», explica la vendedora de productos artesanales Rosa.

Ante esta decisión, han pedido al alcalde, Juan María Aburto, que se siente a negociar para «poder reconducir esta situación». En su opinión, «habiendo voluntad de hacerlo, aún se está a tiempo, ya que su firma tiene la potestad de permitir que el mercado continúe».

También han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org y a pie de calle. El pasado domingo estuvieron en el paseo del Arenal.