NAIZ

Hasta 341 hospitalizados en Hego Euskal Herria y Sagardui avanza declaración de emergencia

Los datos de este domingo indican que en Hego Euskal Herria hay 341 personas hospitalizadas por covid, de las cuales 60 se hallan en cuidados intensivos. En la CAV, la consejera Sagardui ha abierto la posibilidad a decretar la emergencia sanitaria con menos de 50 ingresados en UCI, y ya son 47.

Una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Osakidetza. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Osakidetza. (Gorka RUBIO/FOKU)

Según los datos oficiales publicados este lunes, durante la jornada del domingo se detectaron 865 nuevos contagios de covid en Hego Euskal Herria. Como es habitual en los fines de semana, supone una notable bajada respecto a días anteriores ya que se hacen muchas menos pruebas diagnósticas, pero la tasa de positividad se mantiene en torno al 10%.

En cuanto a hospitalizaciones, en los cuatro herrialdes del sur hay actualmente 341 personas ingresadas por el nuevo coronavirus, después de haberse registrado 37 nuevos ingresos el domingo. De ellas, 60 estaban en cuidados intensivos.

El boletín semanal de este lunes en la CAV ha revelado que entre el 22 y el 28 de noviembre han fallecido por covid 18 personas, más del triple que los 5 contabilizados en los siete días precedentes.

De hecho las 18 muertes que se han producido en los últimos siete días son la cifra más alta desde finales de setiembre. Hay que remontarse a la semana del 20 al 26 de ese mes para encontrar una cifra superior, concretamente entonces se produjeron 20 decesos.

En la CAV, mirando de nuevo a la Emergencia Sanitaria

En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 264 personas hospitalizadas, de ellas 47 en la UCI, lo que supone 20 más que hace dos semanas y 11 más que el pasado miércoles.

Unas horas antes de hacerse públicos estos datos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, había advertido de que la emergencia sanitaria podría activarse en la CAV antes de que se alcance la cifra de 50 pacientes en UCI, ya que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia también están empeorando.

«¿Tenemos que llegar a 50? ¿Por qué? Las señales son suficientes como para combatir este virus ya, no mañana», ha comentado durante una entrevista en Radio Euskadi.

La semana pasada, el Gobierno de Iñigo Urkullu anunció la posibilidad de decretar de nuevo la emergencia sanitaria si la ocupación de las UCI supera las 50 camas y el resto de los indicadores sigue empeorando, lo que conllevaría medidas de prevención «más severas» recogidas en la denominada ley antipandemia.

La consejera no ha avanzado las posibles medidas restrictivas que se podrían implantar si continúa la actual tendencia y ha subrayado que se están repensando protocolos continuamente en función de la situación.

Respecto a los contagios, el domingo hubo 663 positivos, muy por debajo de los 818 del sábado y de los 1.150 del viernes. La tasa de positividad fue del 10,4%. En total, en los tres herrialdes hay 214 personas hospitalizadas en planta.

En Nafarroa, 6 nuevas hospitalizaciones

En Nafarroa, los nuevos casos registrados el domingo presentaron un notable descenso, hasta los 202 positivos, sobre los 309 del sábado y los 405 del viernes, según los datos provisionales difundidos este lunes por el Gobierno de María Chivite.

Además, se produjeron 6 nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. El número de personas hospitalizadas en este momento a causa del covid-19 asciende a 80, de las que 13 se encuentran en cuidados intensivos.

Este domingo se hicieron 2.056 pruebas diagnósticas y la tasa de positividad fue del 9,8%.

Al mismo tiempo, se pusieron 1.150 vacunas, lo que eleva el total de dosis administradas a 1.091.387. Son 530.251 las personas con la pauta completa.